Apuntes

San Fernando está de enhorabuena

La cesión del hospital San Carlos para uso civil es una gran noticia para los isleños y para toda la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos tiempos de crisis galopante en la que las inversiones públicas, en cualquier área, brillan por su ausencia, la decisión del Ministerio de Defensa de ceder de forma gratuita el hospital militar de San Carlos para uso civil es una excelente noticia para toda la Bahía.

Justo antes de que dicha crisis se 'instalara' en España en general y en Cádiz con especial virulencia, la Junta de Andalucía -única competente en materia sanitaria- anunció a bombo y platillo la construcción de un nuevo macrohospital en Cádiz capital. Su plan se basaba en una operación urbanística para vender los terrenos del actual Puerta del Mar y, con las plusvalías, construir uno nuevo en terrenos de la Zona Franca. Un proyecto que, como tantos otros intentos de 'pelotazos' urbanísticos, nunca pudo ejecutarse a causa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces hasta ahora, la Junta ha venido dando largas al asunto hasta que, hace pocos meses, tuvo que reconocer abiertamente que no habrá hospital.

Sin embargo, ahora se ha encontrado con un regalo inesperado. El Gobierno central le cede gratuitamente un hospital ya construido. Una infraestructura a coste cero a la que ahora está obligada a darle uso. San Carlos debe servir de complemento al Puerta del Mar y al Clínico de Puerto Real. No cabe decir que San Fernando tiene cubiertas sus necesidades sanitarias porque no las tiene. Ni Chiclana, ni La Janda.

La oportunidad que se presenta para que la Bahía de Cádiz tenga un nuevo centro hospitalario de uso civil es excepcional. No caben ahora excusas ni maniobras políticas por parte de la Junta de Andalucía para esquivar la responsabilidad de dotarlo de todo lo necesario para convertirse en lo que debe ser: un nuevo centro de referencia.