Una célula enferma por el VIH, en visión microscópica. :: R. C.
Sociedad

Dudas y esperanzas sobre la cura del sida en un recién nacido

Los científicos trataron con antirretrovirales a la pequeña en sus primeras treinta horas de vida y no ha detectado un rebrote en dos años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dudas y muchas esperanzas se han depositado en el anuncio que realizó la doctora Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en la vigésima Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en Atlanta. Su parlamento no dejó indiferente a nadie: un recién nacido con VIH había sido tratado con antirretrovirales durante sus primeras treinta horas de vida. En los 18 meses posteriores, no se ha detectado ni rastro del desarrollo de la enfermedad.

El anuncio sacudió el mundo de la investigación sobre la pandemia del siglo XX porque tiene muchos visos de ser el resultado de un cúmulo de circunstancias que han llevado a este diagnóstico. «Hay que tener en cuenta que se trata de un hecho excepcional y aislado, y todavía persisten muchas dudas que deberán despejarse en el futuro. Es del todo prematuro y aventurado pretender ir más allá en este sentido», apunta David Dalmau, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida). La madre de la criatura es una campesina de Misisipí seropositiva que no había recibido ningún tratamiento ni había siso vista por ningún médico hasta el momento del parto. En el caso de que se hubiera detectado el VIH estando embarazada, el modelo estándar consiste en aplicar un tratamiento de antirretrovirales a la madre para que no se los transmita al pequeño (negativización). En el 98% de los casos se consigue. Sin embargo, en este caso no se aplicó ningún fármaco hasta que nació. «Es una noticia alentadora, pero no podemos decir que hemos descubierto la pólvora», comenta José Ramón Yuste, miembro del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra.

El doctor Yuste, al igual que Dalmau, espera que se ofrezcan más datos para poder tener una postura mucho más optimista con este descubrimiento. «Cuando se analiza la carga viral en la sangre o el plasma y no se detecta el VIH, eso no quiere decir que no esté acantonado en el páncreas. Es como si revisas las cinco habitaciones de una casa y te falta una porque no puedes entrar. Parece un poco aventurado decir que se ha curado», explica el doctor.

Caso raro

La doctora Persaud explicó que tras el alumbramiento y aplicarle el cóctel de antirretrovirales, se hizo un seguimiento de la pequeña, hasta que a los 29 días, el virus se hizo indetectable. La niña siguió tomando antirretrovirales hasta los 18 meses, cuando los médicos dejaron de atenderla durante diez meses. Después de que volviera a la consulta, los doctores se quedaron sorprendidos de que la pequeña no revelara presencia alguna del VIH en la sangre.

La desaparición de la carga viral del VIH sin tratamiento es sumamente rara y se ha observado solamente en el 0,5% de los adultos infectados cuyo sistema inmunitario impide la reproducción del virus y lo convierte en indetectable. «Casos raros siempre hay. Si significa un avance va a depender de si son capaces de averiguar por qué se ha producido y cómo es de generalizable a otros pacientes. Si no se consigue, quedará como un caso excepcional», apunta el especialista en enfermedades infecciosas del madrileño hospital Ramón y Cajal, José Luis Casado. «Es necesaria más investigación para ver que no es casual», añade por su parte el doctor Yuste.

Hasta el momento, solo hay un caso en el mundo de un enfermo de sida que se haya curado: Timothy Ray Brown, el 'paciente de Berlín'. Este estadounidense contrajo la enfermedad en la capital alemana en 1995. Un año más tarde comenzó a tomar antirretrovirales y en 2006 se le detectó una leucemia mieloidea aguda, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico. La quimioterapia no funcionaba y el oncólogo Gero Huetter decidió aplicar una novedosa terapia, un trasplante de células madre que le cambió todo el sistema inmunológico e hizo desaparecer el VIH.