Instalaciones de Airbus Military (EADS Casa), en El Puerto. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Otro contrato millonario pone en órbita a la planta de Airbus Military

A la abultada cartera de pedidos del A320 Neo se suma ahora un acuerdo con Boeing para fabricar en fibra de carbono la protección de los motores de sus aviones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La planta portuense de Airbus Military sigue sumando pedidos. A finales del pasado año, el gigante europeo recibía el encargo de 64 aviones del modelo A320 Neo y 36 del A320 Ceo para la compañía de bajo coste AirAsia. La planta de El Puerto se encarga de la fabricación en fibra de carbono de la protección de los motores de este modelo de avión. El segundo contrato vino nada más comenzar el año. En esta ocasión fue el Gobierno de India el que solicitaba de Airbus Military para su Fuerza Aérea seis tanqueros del modelo A330 MRTT. La planta gaditana también fabrica una sección de la estructura de este modelo de avión.

El tercer contrato se firmó el pasado 5 de febrero en Madrid. Se trata de un contrato con Boeing, cuyo importe asciende «a 600 millones de dólares», unos 450 millones de euros, para fabricar los recubrimientos metálicos de los motores del modelo 737-Max, llamados 'fan cowl'. Esta carga de trabajo se la repartirán la planta gaditana de El Puerto y la sevillana de Tablada. Este programa tiene una duración en el tiempo de 20 años .

Según explicó el presidente del comité de empresa de la factoría, Antonio Fernández (CC OO), estas piezas van a ser construidas entre la factoría de Tablada de Sevilla y la factoría portuense, siendo ésta última la que se llevará «la mayor parte del trabajo» y la responsable del proyecto. Esta pieza será metálica, lo que junto a la fabricación de otra pieza en fibra de carbono para el modelo A320 Neo de Airbus, que también se produce en la planta portuense, les llevará a manejar ambas tecnologías y a atender «todos los pedidos». De esta forma, la planta gaditana se posiciona como una de «los mayores fabricantes mundiales de fan cowl» .

Así las cosas, y aunque la fabricación no tendrá lugar «de manera inmediata», ya que antes deberá realizarse el proyecto, utillaje y los primeros prototipos de prueba, un proceso que puede alargarse unos dos años, desde el comité de empresa han acogido la firma de este nuevo contrato con «extraordinaria alegría» porque se les presenta «un futuro optimista». Además de dar carga de trabajo a la plantilla portuense, compuesta por unos 320 empleados, para los próximos 20 años; la fabricación de esta pieza generará también empleo entre la industria auxiliar de la zona.

El sindicato CC OO ha mostrado su satisfacción con la noticia, ya que despeja cualquier duda e incertidumbre sobre la planta. Hay que recordar que Airbus se planteó hace dos años la venta de esta factoría porque no entraba dentro de su estructura. El consejero de Economía, Antonio Ávila, dijo al respecto que se trata de «una magnífica noticia», ya que la aeronáutica «es un sector estratégico para Andalucía».