ESPAÑA

El juez deja en manos del Supremo la decisión de investigar al senador de Bildu

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tiene previsto enviar al Tribunal Supremo la denuncia de la Fiscalía para tomar declaración como imputado por un delito de integración en organización terrorista a Iñaki Goioaga, abogado de presos de ETA y próximo senador autonómico a propuesta de Bildu, según confirmaron fuentes del tribunal.

El magistrado recibió el pasado lunes un escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que respalda los argumentos esgrimidos por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que denunció al abogado ante el tribunal central al entender que Goioaga pertenece al frente jurídico de la organización terrorista.

El fiscal jefe solicitó al juez esta semana que incoara diligencias previas sobre este asunto y practicara «cuantas actuaciones sean necesarias» para determinar si Goioaga formó parte de ETA. Sin embargo, el magistrado considera que no es competente para abrir una causa en tanto en cuanto el letrado ha sido propuesto como senador autónomico por Bildu y la documentación ya ha sido enviada a la Cámara alta, donde prometerá el cargo el próximo 5 de febrero.

Por este motivo, el juez Moreno cree que la decisión final la debería tomar el Supremo, al tratarse de unas diligencias contra un aforado nacional. El magistrado también ha valorado que Goioaga no tiene causas pendientes para remitirle el caso directamente al alto tribunal.

«Se ha escapado por poco»

La sensación en la Audiencia Nacional es que el futuro senador por Bildu «se les ha escapado por poco», ya que no había tiempo material para llevar a cabo las diligencias pedidas por la Fiscalía mientras se tramita su designación como senador.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer que no le ha gustado la nominación del abogado de presos de ETA, ya que «no contribuye a la solución definitiva del problema», aseguró en una entrevista a ABC Punto Radio.

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría garantizó que la Fiscalía tendrá la «máxima colaboración» del Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad del Estado para que «llegue a buen puerto» su denuncia contra Goioaga. Asimismo, consideró que quien tiene que ejercer funciones de carácter político «en ningún caso» puede tener las relaciones que el abogado tenía con los presos de la banda terrorista.