Sociedad

Gullón novela la crisis como una conjura contra España

El 'thriller' financiero 'La codicia de Guillermo de Orange' narra en clave conspirativa el hundimiento de los países del sur de Europa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis del euro y la escalada de la prima de riesgo española pueden ser vistas como un 'thriller' financiero. Es lo que ha hecho Germán Gullón al escribir 'La codicia de Guillermo de Orange' (Destino), una novela que narra en clave conspirativa el hundimiento de los países del sur de Europa en virtud de la sobredosis de austeridad impuesta por Alemania.

La derrota de Holanda en el Mundial de Fútbol ante España desata la ira de Joost van der Linden, un empresario que añora la gloria del imperio holandés y que no puede ocultar su inquina contra los españoles. Van der Linden y sus secuaces no dudan en recurrir al soborno de autoridades universitarias, corresponsales de guerra e incluso al crimen para manchar la reputación de un país.

Germán Gullón, cuyas estancias en Estados Unidos y Holanda le permiten ver las cosas con cierta distancia, considera que Alemania vive sobre un «polvorín» por la situación de sus cajas de ahorro, sin que ello se traduzca en la calificación de su deuda, que goza de una excelente nota. Más o menos lo mismo sucede con Estados Unidos, «un gigante con los pies de barro» por su abultado déficit. Según Gullón, la prima de riesgo española volverá a subir y se acercará a cotas peligrosas en cuanto en Alemania se celebren elecciones en septiembre. «Merkel necesita para ser reelegida algunas buenas noticias», entre las que se incluye la mejora de la solvencia de España, asegura el crítico literario.

El título del libro alude al documento publicado en 1581 por Guillermo de Orange, el inventor de la guerra psicológica. En el siglo XVI, De Orange se valió de calumnias e imágenes trucadas para desacreditar al enemigo, en este caso los españoles, que fueron tildados de «marranos».