MUNDO

Morales anuncia que Chávez prepara su vuelta a Venezuela

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a los rumores sobre el delicado estado de salud de Hugo Chávez después de la cuarta cirugía para controlar un agresivo cáncer pélvico, aumentan las declaraciones sobre su recuperación. Ayer fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que «ya está recibiendo fisioterapia para regresar a Venezuela». También el canciller de Caracas, Elías Jaua, confirmó en Twitter la mejoría del líder bolivariano, con el que dijo haberse reunido y tomado decisiones sobre política internacional.

Al comenzar su informe a la Asamblea Nacional, Morales realizó el anuncio. «Esperando que sea una buena noticia, ayer me comuniqué con Cuba y me informaron de que el hermano presidente Hugo Chávez ya está recibiendo fisioterapia para volver a Venezuela». Según el mandatario boliviano, «el comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales pronto estará en eventos internacionales». Y agregó que «Fidel (Castro) y Hugo Chávez nos hacen mucha falta en esos eventos».

Jaua, por su parte, explicó que acababa de mantener una reunión con Chávez, convaleciente en La Habana desde su operación el 11 de diciembre. «Compartimos bromas y reímos. Le conté detalles de la movilización del 10 de enero. Me pidió que transmitiera al pueblo y a la Fuerza Armada las gracias por tanta lealtad. ¡Viva Chávez!», escribió. Respecto a la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Chile los próximos días 26, 27 y 28, el canciller venezolano destacó que el presidente «tomó decisiones» sobre la participación del país en ese encuentro.