ANDALUCÍA

Anulada la libertad de colegiación para los funcionarios andaluces

El Tribunal Constitucional estima un recurso del Gobierno de Aznar, interpuesto en 2002

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado contra el Gobierno andaluz, al declarar inconstitucional la norma autonómica que eximía de colegiación obligatoria a los trabajadores al servicio de la Administración. El Gobierno presidido por José María Aznar la recurrió por considerar que reducía sus competencias, al igual que diversos colegios profesionales y dos de ellos, los de Médicos y de Enfermería, aplaudieron ayer la sentencia.

El TC considera que la ley andaluza vulnera las competencias del Estado a quien incumbe tanto la colegiación obligatoria como las excepciones que afectan a los empleados públicos que dicha norma establecía y que no estaba contemplada en la ley estatal de colegios profesionales, de 1974.

Dice la sentencia, que estima el recurso elevado por el Abogado del Estado, que el ejercicio del derecho al trabajo reconocido en el artículo 35 de la Constitución no se garantizaría en condiciones de igualdad si la obligación de elegir la alternativa menos gravosa respecto a la colegiación «fuera distinta dependiendo del lugar de establecimiento o de prestación».

Por ello, el inciso impugnado de la ley andaluza estableció una excepción no contemplada en la ley estatal de Colegios Profesionales, vulneró competencias del estado y debe ser declarado inconstitucional, según el alto tribunal.

El TC recuerda que con posterioridad a este inciso ahora declarado inconstitucional, incluido en la ley de Medidas Fiscales, Presupuestarias, de Control y Administrativas, el Parlamento andaluz aprobó en 2003 su propia Ley de Colegios Profesionales, cuyo artículo 4 reproduce la exención de colegiación forzosa, también recurrida por el Gobierno de la nación y pendiente de sentencia.

Los presidentes de los consejos andaluces de colegios de Médicos y de Enfermería, José Martínez Amos y Florentino Pérez Raya, valoraron que la vuelta a la colegiación obligatoria supondrá «un control más serio y eficaz de que los sanitarios que están ejerciendo sean auténticamente profesionales titulados y correctamente preparados». Martínez Amos dijo a Europa Press que «si no hay un registro serio de médicos luego pasa lo que pasa, que aparecen médicos contratados por el SAS en Andalucía que ya no es que no tengan el título de especialista, es que directamente algunos no son ni licenciados en Medicina». Según dijo, se ha dado el caso de un «presunto médico» detectado en Cáceres, pues la colegiación en Extremadura es obligatoria, que «estuvo trabajando en Cádiz años atrás como pediatra y no era ni médico ni pediatra ni nada».

El presidente del Colegio de Enfermería, Pérez Raya, por su parte, dijo que se pondrá en contacto con la Junta para exigirle que se colegien todos los profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud.

A su vez, la consejera de Salud, María Jesús Montero, declaró que no descarta recurrir la colegiación obligatoria que el Gobierno espera aprobar en la Ley de Servicios Profesionales.