Agentes revisan un cargamento de bananas donde se camuflaban más de 100 kilos de cocaína. :: LA VOZ
CÁDIZ

Interceptan el primer alijo grande de cocaína del año en Algeciras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil han intervenido 277 kilos de cocaína en un contenedor procedente del Perú y que había llegado al puerto de Algeciras con carbón, según informaba ayer la Agencia Tributaria.

La droga fue interceptada el pasado viernes por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana en Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil que se encargan de controlar los contenedores que llegan al puerto. Dicha unidad es la encargada de seleccionar los contenedores que van a ser sometidos a una revisión en profundidad, bien porque la procedencia genera sospechas bien porque existe ya información policial previa que alerta de un posible cargamento ilícito.

En este caso, los agentes detectaron que en el interior del contenedor, que declaraba cargar carbón, había siete bolsas de viaje de color negro llenas de pastillas rectangulares recubiertas de plástico transparente, de entre 1 y 1,2 kilos.

Tras la apertura de algunas de estas pastillas, los agentes observaron que en su interior había una sustancia de color blanco, que resultó ser cocaína.

Los agentes aprehendieron en total 249 pastillas rectangulares, con un peso total aproximado de 277 kilos. Analizada la documentación que acompañaba al contenedor, se comprobó que procedía del puerto de Callao, en el Perú, y tenía como destino una empresa en España.

El método utilizado para intentar introducir la droga en España es el llamado 'gancho perdido', que suele dificultar a las autoridades el descubrimiento de la persona o personas que se hallan tras la operación, dado que la droga se introduce en origen en contenedores que van destinados a empresas legales.

Las actuaciones y la droga han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.