CÁDIZ

Un colegio profesional acusa a la Junta de despilfarrar 19 millones

Un informe del colectivo de ingenieros de Caminos señala que cobró el canon del agua para obras de saneamiento no ejecutadas, mientras el PSOE lo niega

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) de Andalucía ha elaborado un 'Informe de la situación del saneamiento y la depuración de las aguas', según el cual la Junta de Andalucía habría cobrado «casi 19 millones con el canon de agua a los gaditanos en 2011 y 2012 para obras de depuración y saneamiento no ejecutadas».

En un comunicado, el Ciccp destaca de su informe que de las 22 obras declaradas de interés por la Comunidad para la provincia de Cádiz a financiar con el Canon Autonómico «sólo se ha realizado parcialmente la de Algeciras y, además, pagada con fondos estatales»

Asimismo, resalta que «el 46 por ciento de la población gaditana no depura sus aguas o no lo hace correctamente, al contar con infraestructuras que incumplen la normativa técnica vigente», lo cual supone «un grave riesgo para la salubridad». El informe, que puede consultarse en el enlace 'http://webandalucia.ciccp.es/images/stories/Prensa/12-11-23_informe_depuracion_cadiz-v10.pdf', también pone de manifiesto que unos 700.000 habitantes de la provincia beben de los embalses de los Hurones y Guadalcacín, donde «vierten sus aguas residuales sin tratar los municipios de Benacoaz y San José del Valle, ambos sin Estación Depuradora de Aguas Residuales», según el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos.

Respuesta Junta

Por su parte, el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa ha salido al paso de las acusaciones indicando que el 90 por ciento de las aguas residuales urbanas de la provincia de Cádiz se depuran.

El delegado provincial respondía así al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que hoy ha denunciado que, según un estudio realizado en la provincia, el 46 por ciento de la población de Cádiz no depura sus aguas.

Federico Fernández Ruiz-Henestrosa se ha referido también a la denuncia de este colegio, que afirma que la Junta ha recaudado unos 19 millones de euros en el 2011 y el 2012 para obras de saneamiento y depuración que no han sido ejecutadas, a través del cobro de un plus a los ciudadanos en sus factura del agua, denominado «Canon Autonómico». Sobre este asunto, el delegado territorial ha explicado que este «Canon Autonómico» es «de carácter solidario y regional» por lo que lo recaudado se emplea «de forma común, con independencia del lugar concreto en el que se lleven a cabo las obras». Ruiz-Henestrosa ha resaltado que las políticas del agua forman parte de las prioridades de inversión de la Consejería en este 2013, cuando en Cádiz se van a poner en marcha actuaciones como la depuradora de Tarifa.

«Estamos trabajando para ampliar la depuración de las aguas en Cádiz el diez por ciento que falta para alcanzar el cien por cien, la depuración absoluta», dijo.