Sociedad

Solo contra la ley

Los abogados españoles prefieren las películas de juicios en donde el protagonista se enfrenta al sistema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los profesionales les suelen gustar las películas de su gremio. A lo mejor, la excepción puede que sean los militares, que ven algunos productos yanquis demasiado irreales. Sensación similar tienen los policías cuando observan en la gran pantalla lo que hacen sus colegas del otro lado del charco. A los periodistas, no lo pueden negar, también les gustan los films sobre otros juntaletras. 'Primera plana' estaría entre las escogidas por el gremio. ¿Y los abogados? Pues ellos también tienen sus preferencias entre los duelos de fiscales, jueces y abogados defensores.

El Consejo General de la Abogacía quiso acabar con las dudas y propuso un juego a todos los letrados a través de la web 'Abogados'. Y más de 2.000 profesionales contestaron. Se decantaron por el cine clásico y por aquellos marcados por las misiones imposibles, el de un sufriente personaje contra todos. Así, 'Doce hombres sin piedad' Sidney Lumet, 1957) es la preferida por los abogados españoles, enganchados a ese jurado número 8 interpretado por Henry Fonda que se enfrenta al resto del jurado por sus dudas (razonables) sobre el caso. La cinta se llevó casi mil votos de los letrados españoles. El segundo puesto es para Atticus Finch; o lo que es lo mismo, para ese Gregory Peck desesperado por convencer a un jurado de blancos que el acusado negro no es culpable de violar a una chica blanca en el profundo Sur de Estados Unidos en 'Matar a un ruiseñor' (Robert Mulligan, 1962).

El podio lo completa 'Testigo de cargo', donde sir Wilfred Roberts -interpretado por un gran Charles Laughton- tendrá que convencer a otros doce ciudadanos de que Tyrone Power no ha asesinado a una rica viuda. Y para enredarlo todo, su mujer Marlene Dietrich se niega a declarar a su favor. En definitiva, tres películas en la que tres hombres tienen ante sí misiones que parecen imposibles de realizar. Este concurso, además de letrados, ha contado con un senado de especialistas en el mundo del cine y el Derecho, donde estaban Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado y reconocido cinéfilo, o el físcal Anticorrupción de Málaga, Francisco Jiménez-Villarejo o el abogado Antonio Garrigues-Walker. Este grupo decidió el mismo podio, y en el mismo orden, que el popular.

Si embargo, en el resto del top 10 solo mantuvieron 'Anatomia de un asesinato' (8 votos) y 'El verdugo' (6). Los especilaistas incluyeron 'Veredicto final' (7 votos), 'Vencedores y vencidos' (7), 'Rashomon' (6), 'El caso Winslow (5) y 'El hombre que mató a Liberty Valance (4). Sean cuales sean, casi todas son grandes películas de abogados.