Juan Ignacio Zoido dice que acudirá a la cita con Griñán el lunes con voluntad de acuerdo. :: CARO. EFE
ANDALUCÍA

Zoido quiere creer en el Pacto por Andalucía

Advierte a Griñán de que sería un «gravísimo error» excluir al PP y le pide que sus propuestas no vayan «contra nadie»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La posibilidad de que todos los partidos andaluces alcancen un acuerdo sobre propuestas para salir de la crisis es al día de hoy bastante remota. PSOE e IU forman gobierno y se da por sentado que no habrá problemas entre ellos para consensuar los contenidos del pacto por Andalucía. No ocurre lo mismo con el PP. Las diferencias son grandes como han dejado de manifesto sus dirigentes a lo largo de la semana desde que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, invitó a Juan Ignacio Zoido a una entrevista para hablar del pacto el próximo lunes.

Estas diferencias, sustentadas en las críticas de socialistas e IU a las reformas de Rajoy y por el PP a la política del bipartito, son por ahora irreconciliables, pese a lo cual ambas partes insisten en la mano tendida. Con este mensaje Griñán recibe a Zoido el lunes en San Telmo y con el mismo propósito el presidente del PP-A acude a la cita. «Si hay una posibilidad para que salga adelante, que nadie dude de que como presidente del PP andaluz voy a propiciar el acuerdo», dijo ayer.

Zoido compareció ante la prensa para exponer su ánimo constructivo y sus condiciones a la oferta de Griñán tres días después de que el presidente anunciara la entrevista, la segunda de ambos desde que el alcalde de Sevilla asumió la presidencia del PP-A. Griñán ha señalado que el único límite que pondrá sobre la mesa será el cumplimiento del Estatuto. Sobre sus líneas rojas Zoido respondió que serán la legalidad vigente. «El PP fue quien propició el acuerdo sobre la reforma del Estatuto. Ahí nos encontraremos todos», subrayó.

Zoido quiere creer en el pacto por Andalucía, pero desconfía de la oferta de Griñán porque piensa que es una plataforma para «confrontar» con las políticas de Rajoy. «Debe ser un pacto para unir a todos y no confrontar», dijo. Reclamó al presidente que para salir de la crisis sus propuestas no pueden ir contra nadie y nadie «debe ser excluido». Recordó que el PP es el partido con más votos y por tanto representa a una gran mayoría de andaluces. Por ello advierte de que la exclusión de su partido «sería un gravísimo error». El líder popular recordó que no es la primera vez que desde la Presidencia de la Junta se lanza una oferta similar contra la crisis y que todas las anteriores acabaron sin consenso, de lo que culpa al PSOE.

Golpe de timón

Sin embargo, Zoido también plantea que las propuestas que salgan de la alianza «deben dar un golpe de timón a las políticas que ha convertido a Andalucía en la comunidad con más paro», en referencia a los gobiernos socialistas. Dijo que el bipartito tiene que aclarar las cuentas de la Junta, realizar reformas de calado y entre ellas adelgazar el sector público empresarial. Pide también reformar los Presupuestos de este año para dar cabida a las propuestas del pacto.

Zoido defiende que el Parlamento sea el marco en el que se concierten las negociaciones y se escuche a expertos para tomar nota. PSOE e IU defienden que el Parlamento debe intervenir en último lugar en el proceso. Griñán habla de un pacto de «abajo arriba», para que las ideas surjan de los colectivos sociales y económicos y luego sean asumidas por los políticos. «Le vamos a pedir a Griñán que reflexione y convoque un pleno extraordinario», insistió.

El presidente andaluz recibirá a Zoido el lunes y continuará su ronda de entrevistas hasta el día 16 con los dirigentes del PSOE, IU, PA, CC OO, UGT y de la CEA.