ANDALUCÍA

El Gobierno volverá a llevar al Constitucional la subasta de fármacos

La consejera de Salud cree que la patronal de laboratorios ha confabulado con el Ministerio para paralizar el concurso

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central tiene pensado presentar en las próximas semanas un nuevo recurso de inconstitucionalidad frente a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional (TC) levantara de forma oficial el pasado 17 de diciembre la suspensión que pesaba sobre esta medida por un recurso previo del Ejecutivo. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que precisan que los servicios jurídicos del Ejecutivo central todavía tienen que decidir si el recurso ante el TC también va acompañado de un recurso por la vía contencioso-administrativa.

Este nuevo recurso se produce después de que, una vez levantada la suspensión del TC, la Junta andaluza publicara el 20 de diciembre la segunda convocatoria pública para la selección de medicamentos que incluirá 330 principios activos diferentes. Ante esta decisión, Sanidad entiende que «todo acto administrativo es recurrible» y, por ende, ya han solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que procedan a presentar un nuevo recurso.

Además, las mismas fuentes recuerdan que el TC todavía no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, ya que, el levantamiento de la suspensión cautelar, se produjo después de que el Alto Tribunal no viera razones «suficientes» para mantenerla.

Este sería el tercer recurso del Gobierno contra dicha iniciativa, ya que primero se recurrió la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que convocaba a los laboratorios a concursar y luego con el decreto en sí mismo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, criticó el anuncio del Ministerio de inconstitucionalidad contra la subasta de medicamentos andaluza, lo que vendría a ser el tercer recurso del tipo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy eleva ante el TC contra la medida andaluza, motivo por el que ha conminado al Gobierno central a que se aplique su propia receta de «abuso de derecho».

Montero se refirió así a un anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre que los ciudadanos serán investigados por 'abuso del derecho' «si recurren a la justicia gratuita más de tres veces al año».

Además, para la consejera del ramo los correos conocidos ayer viernes en los que el presidente de la patronal de los laboratorios de genéricos recomienda a sus asociados que no se presenten a la subasta hasta que el Constitucional no se pronuncie sobre el fondo del asunto, tras conocer la patronal de mano del propio Ministerio que van a realizar un nuevo recurso contra la subasta, «es una clara expresión de la confabulación que hay entre el Ministerio y la industria farmacéutica para proteger las abultadas cuentas de resultados de la industria».

Para Montero con este nuevo recurso «ya se estaría entrando en figuras jurídicas de 'abuso de derecho' y de 'desviación de poder', porque lo que no se puede es tener entretenidos a los tribunales con cuestiones sobre las que ya se han pronunciado y dado su opinión, aunque no haya entrando en el fondo de la cuestión».