Chiclana

La Cañada de Los Barrancos entra en el proyecto del tranvía

Antes de que las obras alcancen el tramo más urbano, en la calle Mendizábal, esta vía alternativa estará adecuada y abierta al tráfico

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para continuar con el desarrollo del tranvía en la ciudad, la adecuación de la Cañada de Los Barrancos será ejecutada con una inversión de 330.000 euros destinados a la mejora completa de este camino, así como la avenida del Velódromo, con el refuerzo del firme y la mejora de los márgenes. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas.

Con la intención de «evitar más dudas interesadas y polémicas innecesarias», Cárdenas manifestó que este proyecto es «necesario e imprescindible» para desarrollar el concepto de Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, así como para la propia ciudad. Por eso, agregó que el tranvía supondrá «un antes y un después» para Chiclana.

En este sentido, afirmó que desde la Junta de Andalucía está garantizada «la financiación para que las obras concluyan dentro de plazo, en el último trimestre de 2014». Por eso, solicitó al equipo de Gobierno municipal «su colaboración total y absoluta para continuar y terminar a buen ritmo».

Para avanzar con garantías las actuaciones del tren tranvía en su paso por el centro urbano, antes de que comiencen los trabajos en la calle Mendizábal, el delegado territorial de Fomento en Cádiz aseguró que se habrá adaptado la Cañada de Los Barrancos. «Esta actuación complementaria responde a una demanda de comerciantes, ciudadanos y el propio Ayuntamiento- añadió-, cuya finalidad es aliviar las molestias durante la obra y la futura explotación del tranvía». Con ello, el itinerario alternativo conformará una ronda de circunvalación a través de la carretera del Marquesado, el propio Camino de Los Barrancos y la carretera A-390 de Chiclana a Medina Sidonia.

En este contexto, Manuel Cárdenas explicó que una vez que concluyan los trabajos hasta la glorieta de El Pilar, a partir de febrero se ejecutará el tramo entre este punto y el Puente de Los Remedios. Al mismo tiempo se continuará por el otro extremo, para avanzar hasta la rotonda de El Marquesado. Cárdenas insistió en que no se comenzará una nueva fase hasta que la anterior haya quedado finalizada.

El tramo más urbano del tranvía, desde la calle Mendizábal hasta la rotonda de El Marquesado está previsto para después de las próximas Navidades.

Sin embargo, el segundo compromiso para la ejecución del tranvía, la Ronda Oeste, continúa sin previsiones de ejecución. El delegado provincial esgrimió que en la coyuntura actual «queremos poner más énfasis en la Cañada de Los Barrancos».

Ante estas afirmaciones, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, afirmó que con la adecuación de La Cañada de Los Barrancos «por primera vez la Junta reconoce que estos trabajos ocasionarían graves perjuicios para el tráfico de la ciudad». No obstante, la consideró insuficiente puesto que no aliviaría «ni un 5% el problema», añadiendo que la Ronda Oeste es el «elemento indispensable para ello».