El compositor y pianista gaditano Manolo Carrasco rinde homenaje a la Constitución de 1812. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

El Falla 'Vive La Pepa' con el musical de Manolo Carrasco

El espectáculo multidisciplinar se presenta esta noche en el teatro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin se estrena el musical dedicado al 2012. A punto de expirar el año en que se cumplen los 200 de La Pepa, los gaditanos asisten este noche en el Gran Teatro Falla al espectáculo que el compositor y pianista Manolo Carrasco lleva años preparando para regalárselo a su ciudad natal. Este miércoles lo ha presentado en Sevilla y hoy y mañana hace lo propio en el coliseo gaditano. Basado en un «gran despliegue» audiovisual y coreográfico, y bajo la producción de Eurodelta Music, 'Vive La Pepa 2012' parte de varias composiciones propias de Manuel Carrasco para dar vida a una «fantasía musical» sobre la Constitución de 1812, inspirándose en sus valores e imprimiendo un estilo modernista y clásico a la vez. El pianista gaditano ha querido llevar a cabo una fusión en la que los estilos musicales se mezclan con el audiovisual y la coreografía para dar forma a un espectáculo «total».

A través de su música, en obras como 'Constitución', 'Torre Tavira' o 'Bahía de Cádiz, el pianista, que este mismo año ha publicado su decimocuarto disco -'Tango'-, hace un recorrido por Cádiz destacando sus lugares más emblemáticos así como su devenir histórico a partir del siglo XIX.

Dos de los protagonistas principales de la obra son Miguel Ángel Corbacho (primer bailarín del Ballet Nacional durante ocho años) y María José Franco. Corbacho da vida a un capitán español enfrentado a un oficial francés (encarnado por Ximo Llorens) por el amor de una gitana, la bailaora gaditana María José Franco. Otra de las grandes presencias de este musical inspirado en la sociedad doceañista es el coro de Julio Pardo. Y todo para poner banda sonora a la visión de las coreógrafas María Pardo y Mª José Beltrán, encargadas de organizar la disposición en escena de todos los personajes.

Coro de Julio Pardo

Además de participar con su grupo, el corista Julio Pardo se viste del presidente de las Cortes de Cádiz, Vicente Pascual y Esteban, para ejercer de narrador e hilo conductor de 'Vive La Pepa'. Durante varios pasajes de la obra va acompañando al público con explicaciones que contextualizan la trama de cada momento histórico.

Con tantos meses de trabajo, y cambios, y a tenor de la respuesta del público que se congregó antes de ayer en Fibes, el compositor y pianista gaditano no puede sentir otra cosa que felicidad. «Ha sido un éxito, la verdad es que ha quedado precioso. Estamos deseando mostrárselo a los gaditanos porque es 100% Cádiz», destacaba ayer Carrasco en pleno ensayo. El musical mueve a 50 personas y en casos como el del palacio de congresos sevillano, a animales. Esos caballos que han hecho famoso al pianista en todo el mundo. En el Falla no habrá equinos, pero sí importantes recursos audiovisuales (con pantallas de 10x6 metros) y una cuidada decoración y vestuario.

'Vive La Pepa 2012' tiene previsto, en 2013, girar por toda España para pasar después a países como Francia e Inglaterra. Este espectáculo así como el de Sara Baras -que también ha anunciado una intensa gira para el próximo año-, mantendrán vivos el espíritu del Doce y llevarán el nombre de Cádiz por medio mundo una vez se hayan apagado las ecos del Bicentenario.

Pianista y compositor gaditano, Manolo Carrasco empezó a estudiar piano a los seis años, y a los ocho se matriculó en el Conservatorio de Cádiz, para más adelante proseguir sus estudios en los Conservatorios de Sevilla, Madrid, Barcelona y Viena. Durante su etapa de aprendizaje ha tenido prestigiosos profesores, entre los que cabe destacar a Anatoli Pouvson, Dimitri Bashkirov y Hans Graff en Viena y a Ana Guijarro, Ramón Coll o José Manuel Carrá en España.