VIVIENDA

Los desahuciados tendrán alquiler barato si ingresan menos de 1.597 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las personas desahuciadas por impago de la hipoteca podrán acceder a un piso en alquiler del fondo social de viviendas que se va a poner en marcha en el primer trimestre de 2013 con alquileres de baja cuantía, entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar, según el convenio acordado ayer y que será firmado en la tercera semana de enero. El fondo se constituirá con unas 6.000 viviendas propiedad de las entidades financieras. Cada entidad financiera constituirá su propio fondo con un número inicial de viviendas, aunque podrán ampliarlo. Esas viviendas serán ofrecidas a las personas que, desde enero de 2008, hayan sido objeto de desalojo o demanda de ejecución por parte de la misma entidad propietaria del fondo y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social. El contrato de alquiler tendrá una duración de dos años, prorrogable un año más.

Las solicitudes deberán dirigirse a la entidad de crédito, que dará prioridad a aquellas situaciones de mayor necesidad o riesgo social. Para ello, solicitarán un informe de los servicios sociales de los ayuntamientos o la diputación provincial. Las viviendas se empezarán a asignar el 31 de marzo de 2013.

Para poder tener derecho a un piso del fondo social, el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no puede superar tres veces el Iprem, lo que en estos momentos significa rentas inferiores a 1.597 euros al mes y no tener vivienda en propiedad. Se considerará situación de especial vulnerabilidad los casos de familia numerosa; monoparental con dos o más hijos a cargo; cuando haya menor de tres años; si alguno de sus miembros tiene discapacidad superior al 33% o enfermedad que le incapacite de forma permanente para trabajar; que el deudor esté en paro habiendo agotado las prestaciones por desempleo o que uno de los miembros sea víctima de violencia de género.