Momento del encuentro entre los trabajadores y los socialistas en Arcos. :: L. V.
Ciudadanos

El Pleno de Arcos da luz verde a que Aqualia gestione el agua

La empresa entregará de inmediato 2,5 millones de euros como canon y otros 5 millones más en los próximos tres años e invertirá 4,5 más en mejoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aprobada la entrega de la gestión del Ciclo Integral del Agua a Aqualia y paso definitivo para sacar adelante la nueva concesión administrativa. El Pleno del Ayuntamiento de Arcos dio luz verde ayer a entregar a la filial de FCC este servicio para los próximos 25 años a cambio de un canon de 7,5 millones de euros y unas inversiones de 4,5 millones para mejorar infraestructuras.

En concreto, el Consistorio recibirá a la firma de la concesión 2,5 millones de euros, un millón más en el primer semestre de 2013 y otros dos millones, cada año, en los primeros semestres de 2014 y 2015. Las inversiones se llevarán a cabo durante toda la concesión y se irán priorizando en el tiempo aunque el portavoz del PP, Sebastián Ruiz (PP), destacó que con las mismas «podremos cumplir la ley, cosa que ahora no hacemos, y garantizar que hay depósitos para mantener el servicio durante 24 horas en caso de que exista algún problema».

El proceso, que se inició en noviembre del 2011, ha concluido con la resolución de la Mesa de Contratación y en un próximo Pleno se aprobará firmar definitivamente la concesión. En principio fueron cuatro las empresas que se presentaron al concurso aunque una de ellas no presentó oferta. El resto tuvo que presentar un añadido a su propuesta porque quedaron igualadas y finalmente solo Aqualia y Gestagua optaron finalmente a la adjudicación, ya que la tercera no presentó este añadido.

El Pleno de ayer tuvo que aprobar un documento de los técnicos municipales desestimando las alegaciones que ha presentado Gestagua al proceso, por lo que finalmente Aqualia se hizo con la adjudicación. El equipo de Gobierno, PP y AiPro, sacó adelante la propuesta de la Mesa con sus votos. El concejal de VenT, Antonio Ortiz, también dio su visto bueno, aunque criticó algunas cuestiones de la concesión y se mostró en contra de que «se haga negocio con el servicio del agua», y los ediles del PSOE se opusieron al proceso porque «consideramos que no se ha gestionado bien el tema de los recursos presentados y, además, nos oponemos a la subida de tarifa que supondrá, entre un 35 y un 70%», destacó su portavoz, Isidoro Gambín. Además, aseguró que «no queremos ser partícipe de una decisión que pueda generar en un futuro un nuevo perjuicio si Gestagua decide acudir a los tribunales.

Tanto PP como AiPro defendieron la «legalidad del proceso y su transparencia» y que «con una subida menor que la que hizo el PSOE a cambio de nada, la localidad contará importantes inversiones», destacó el portavoz de AiPro, Manuel Erdozain. En concreto, en la adjudicación se establece que el agua subirá en torno al 12% en 2013, un 9,50% en 2014 y un 4,56% en 2015, de modo que con un consumo de 17 metros cúbicos se pasará de pagar 35.37 euros en 2012 a 45.39 en 2015. En 2009 el agua subió en la localidad un 8%, en 2010 un 12,71%, en 2011 un 22,52% y en 2012 un 0.54%. La sucesión de subidas provocará que en 2015 se pague el agua en Arcos un 106.7% más cara que en 2008, para este mismo consumo medio.

El alcalde, José Luis Núñez (PP), recordó a los concejales y a los ciudadanos que la localidad no ha optado por privatizar un servicio público para buscar nuevos ingresos sino que «se cumplía una concesión que se dio hace 28 años y lo que hemos hecho es hacer un nuevo proceso de adjudicación».