La vicepresidenta Saénz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros. :: BALLESTEROS / EFE
ESPAÑA

El Gobierno recurre ante el Constitucional el euro por receta de la Generalitat

La Generalitat dice que ignorará la decisión gubernamental y no paralizará el copago farmacéutico

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno presentará la próxima semana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el pago de un euro por receta, medida puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña desde junio. El consejero de Salud, Boi Ruiz, hizo oídos sordos y anunció que mantendrá esa fórmula de copago. Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que no va a ser así porque la corte garante de la Carta Magna, una vez que admita la impugnación, ordenará la suspensión cautelar.

Gobierno y Generalitat se han enzarzado en un nuevo pulso tras el fracaso de las negociaciones sobre el euro por receta. El Ejecutivo de Rajoy no ha logrado la paralización de la medida y los gobernantes catalanes no han conseguido evitar el recurso ante el Constitucional. La vicepresidenta explicó que el recurso se fundamenta en el dictamen del Consejo de Estado, que concluyó que el copago farmacéutico vulnera la legislación estatal sobre precios de los medicamentos y, además, vulnera la igualdad entree los ciudadanos .

Desde Barcelona, sin embargo, no mostraron signos de dar marcha atrás y el consejero de Salud señaló que su «voluntad» es la de seguir adelante con este mecanismo recaudatorio. Con el copago «podemos mantener servicios que si no (lo aplicáramos), no podríamos. La friolera de cien millones al año», la Generalitat calcula que ingresará entre esa cifra y 140 millones, «no son despreciables para mantener servicios del sistema». El consejero de Economía, Andreu Mas-Coell, consideró que el recurso es un acto de «sabotaje» a los esfuerzos de la Generalitat para cumplir los objetivos de déficit. Se abstuvo, no obstante, de decir qué hará su departamento si el Constitucional, dispone, una vez que resuelva el recurso en contra de la medida recaudatoria, que se devuelva el dinero cobrado desde junio a los ciudadanos.

Sáenz de Santamaría no quiso mostrar las cartas del Gobierno en caso de insumisión, pero se mostró convencida de que una vez que el Constitucional ordene la suspensión cautelar del copago la Generalitat atenderá a razones. De no ser así, hay vías contencioso-administrativas para sancionar, advirtieron fuentes gubernamentales.

El caso de Madrid

La vicepresidenta explicó tras el Consejo de Ministros que el Gobierno actuará de igual forma si la Comunidad de Madrid pone en marcha, como ha anunciado, el euro por receta desde el 1 de enero. Se mostró esperanzada en que las negociaciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con el presidente madrileño, Ignacio González, llegará a buen puerto y será innecesario tomar medidas drásticas.

El Gobierno también aprobó que se recurra la ley de tasas judiciales de Cataluña porque una autonomía no puede gravar en una materia a la que ya se han aplicado los impuestos estatales. Habría, explicó, «una doble imposición». La Generalitat aprobó en marzo pasado el cobro de 120 euros por las actuaciones en los tribunales, una tasa que en Cataluña se sobrepondría a la estatal. Sáenz de Santamaría también explicó que se ha negociado varios meses con los gobernantes catalanes la supresión de este gravamen, pero el acuerdo, como en el euro por receta, fue imposible.

Todo lo contrario de lo ocurrido con el patrimonio cultural catalán, donde sí se produjo el entendimiento. Merced al acuerdo, el Estado tiene «un derecho de tanteo» sobre los bienes culturales o de interés patrimonial en Cataluña.