ESPAÑA

La Fiscalía insiste en juzgar al exjefe de la Policía en el País Vasco por el chivatazo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Carlos Bautista insiste en que hay «indicios suficientes» para sentar el banquillo al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y al inspector José María Ballesteros por colaboración con banda terrorista y revelación de secretos, al considerar que fueron los autoresdel chivatazo al aparato de extorsión de ETA el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán.

Bautista pidió el enjuiciamiento de ambos durante la vista que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró ayer a puerta cerrada y en la que se estudiaron los recursos de los acusados contra la decisión del juez Pablo Ruz de procesarles.

El fiscal desgranó las pruebas que apuntan a que los dos policías fueron los que aquel día avisaron al dueño del bar Faisán de Behobia y presunto 'recaudador' del impuesto revolucionario de ETA, Joseba Elosua, de que había una operación policial en marcha. Según Bautista, existe «más que una sospecha y menos que una evidencia» de que el soplo a los terroristas fue responsabilidad de los dos mandos del Cuerpo Nacional de Policía.

De aceptarse la tesis del fiscal, los acusados podrían ser juzgado antes del verano. Pero la Sala también podría acordar que solo hay pruebas de revelación de secretos y ambos se sentarían en el banquillo en los juzgados de Irún.