CÁDIZ

Junta y PSOE descalifican al subdelegado del Gobierno y le acusan de llamar «analfabetos» a los sanluqueños

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, criticó ayer las declaraciones realizadas el jueves por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, en las que pedía a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que se centrara en trabajar por su población y vinculaba los casos de narcotráfico con el bajo nivel formativo de los parados en la localidad. López Gil considera que sus afirmaciones «se salen absolutamente del marco institucional en el que debería moverse» y que responden a una estrategia para «desviar la atención» de su gestión. Argumenta que De Torre recurre a este tipo de cuestiones «cada vez que tiene algo que esconder de su gestión», aludiendo a casos como el ocurrido en la comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local de Puerto Real, donde varios funcionarios se apropiaron de alimentos requisados a la venta ambulante ilegal.

López Gil no cree que el papel y la actividad de un subdelegado deba ser el de «hacer una crítica dura contra una alcaldesa, y mucho menos contra un municipio, como ha hecho descalificando a los sanluqueños».

Asimismo, ha manifestado que, igual que tiene «mano rápida» para ordenar «actuaciones que están fuera de todo tono en relación a la Policía y las diferentes manifestaciones que existen en la provincia», también «se le escapan fácilmente críticas contra representantes institucionales que no son de su partido, o contra municipios que no son de su color político».

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha considerado «impropio de un subdelegado del Gobierno» el «exceso verbal» que, en su opinión, ha tenido el representante gubernativo en Cádiz contra la alcaldesa socialista de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y «todos los sanluqueños».

Juan Cornejo ha calificado de «barbaridad» las declaraciones realizadas «contra los sanluqueños» y se ha preguntado que «si la vara de medir de Javier de Torre es que los vecinos de aquellas ciudades donde se roba droga son unos narcotraficantes, porque no hizo lo propio con los gaditanos cuando se produjo el robo en el depósito de droga y no ha llamado a los gaditanos analfabetos, como casi ha hecho con los sanluqueños».