CÁDIZ

Cádiz es la ciudad de España que más población ha perdido en la última década

El censo se ha reducido en 9.349 habitantes entre 2001 y 2011 y el municipio se encuentra en la misma posición que Mieres y Ferrol, castigadas también por crisis industriales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital de la provincia sufre una hemorragia poblacional. Lleva diez años seguidos con una grave pérdida de habitantes. El paro y el alto precio de la vivienda son los dos factores que benefician el fuerte éxodo gaditano. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer su informe sobre la evolución de la población en España durante la última década y la ciudad de Cádiz sale mal parada. Entre 2001 y 2011, el padrón del municipio ha mermado en 9.349 personas. La ciudad es la primera de España que más población ha perdido en estos últimos diez años. Sus compañeras en el podium son Ferrol (Coruña) y Mieres (Asturias), ambas ligadas a crisis industriales.

El crecimiento medio en España ha sido del 14,6%, pero Andalucía, con un 13,8%, se ha quedado por debajo de la media nacional. El decrecimiento poblacional de Cádiz ha sido del -7%.

En el lado opuesto a Cádiz se encuentra Jerez, que ha ganado 28.511 habitantes y figura entre las veinte ciudades de España con más de 10.000 habitantes que han sumado más población entre 2001 y 2011.

Los números que presenta el INE son claros, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha combatido en repetidas ocasiones este saldo negativo que aportan las estadísticas. Así, el primer teniente de alcaldesa y responsable de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, ha insistido cada vez que el INE ha publicado los censos anuales de población que las estadísticas no contabilizan a todos sus vecinos. Según el concejal, el consistorio elabora un censo paralelo al del INE que apunta a que hay 140.000 gaditanos. Al delegado municipal de Hacienda no le salen las cuentas. Explica que las estadísticas autonómicas y nacionales no contrastan sus datos con los estudios municipales, que no incluyen desde hace años «a la mayoría de los vecinos que viven en régimen de alquiler, ni a los propietarios de muchas VPO, como las de la Barriada de La Paz». En cualquier caso, el dato oficial del INE desvela que la población en Cádiz en 2001 ascendía a 124.014 habitantes, mientras que en 2011 el computo era de 133.363. La irrupción de la crisis tiene mucho que ver con esta situación y ha provocado un efecto multiplicador a la hora de abandonar la ciudad por falta de expectativas laborales.

Esta desbandada de las fronteras del municipio de Cádiz revela también como la población que se queda es más vieja, no hay entrada de jóvenes que mejoren el censo. Así, la ciudad figura entre las poblaciones con la edad media más alta, 43,6 años, nada que ver con los 36,7 años de Chiclana y Los Barrios.

El INE publicó el pasado octubre el resultado del estudio migratorio de los primeros nueve meses del año y desveló que 2.830 personas habían salido de la provincia a buscar trabajo fuera. El contingente lo forman, sobre todo, jóvenes de entre 25 y 35 años que han orientado su futuro laboral en Alemania, Francia y Gran Bretaña, los destinos más solicitados para emprender un futuro laboral.

Por el contrario, el censo de la provincia acaba la década con un saldo positivo. La población se ha incrementado en 128.241 habitantes