ANDALUCÍA

«La Iznalloz-Darro se hará, pero no con la colaboración público-privada»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Culminar los metros de Málaga, Granada y el tren tranvía del litoral de Cádiz, ¿son los proyectos estrella de su departamento esta legislatura?

-Son las tres obras que nos encontramos en diferente situación cada una y lógicamente el objetivo es ponerlas en funcionamiento y en servicio y que todas sean un éxito.

-¿Para cuando está previsto la entrada en funcionamiento del metro de Granada?

-Seguimos con los plazos que dimos, el primer semestre de 2014. Las pruebas dinámicas entre Albolote y Cocheras posiblemente serán dentro de unas semanas.

-¿Qué va a pasar con la autovía Iznalloz-Darro?

-Estamos en un proceso de diálogo con la empresa adjudicataria. Yo ya he dicho que la infraestructura se hará, pero no consideramos que la manera sea la colaboración público privada. En julio, como no tenía financiación, le dimos una prórroga, porque aquí hay un problema de financiación de las empresas para abordar esas obras. La prioridad, insisto, es el mantenimiento y la conservación del patrimonio viario, que son más de diez mil kilómetros, e ir abordando las necesarias infraestructuras viarias en el marco de la revisión del plan Pista, donde abordaremos la inclusión de infraestructuras como la Iznalloz-Darro.

-¿Y qué va a pasar con las autovías de Almanzora y la del Olivar, también previstas con la financiación privada?

-La autovía de Almanzora se tiene que presentar el proyecto constructivo y la financiación, estamos en ese proceso, cuando se presente decidiremos. En la autovía del Olivar, en lo que respecta al tramo Estepa-Lucena están las plicas sin abrir. Una cosa es que planteemos que esas obras se harán y otra cosa cómo se harán y consideramos que es una hipoteca inasumible esa fórmula de financiación público privada. Eso no solo está ocurriendo en Andalucía sino en otras comunidades autónomas, donde están dando marcha atrás ante este proceso de consolidación fiscal que tenemos. Cada euro comprometido es oro para esta generación y para la siguiente.