Ana Botella, durante una comparecencia en el Ayuntamiento. :: EFE
ESPAÑA

Botella pide perdón por haber confiado en la empresa del Madrid Arena

La alcaldesa reitera que «nunca» se volverá a celebrar un macroevento en ningún espacio municipal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mes y cuatro días después de la tragedia del Madrid Arena que costó la vida a cinco jóvenes, Ana Botella dejó atrás este miércoles cualquier tipo de eufemismo. «Pido disculpas. Nunca Madrid Espacios y Congresos debía haber confiado en ese promotor. No hay convenio de fidelización con Diviertt, no se va a contratar nunca más con esta empresa», explicó la alcaldesa de Madrid en una comparecencia pública.

Lo cierto es que ese documento sí existe. Lo que hace ahora el Ayuntamiento, según Botella, es «rescindirlo sin más». De este manera, rompe con la empresa Diviertt, propiedad de Miguel Ángel Flores, que desde 2008, casi cuatro años antes de que Botella llegara a la Alcaldía, ha organizado numerosos eventos similares al del Madrid Arena.

Mientras el proceso penal sigue su curso, y a la espera de conocer el martes las conclusiones de la comisión de investigación que ha llevado a cabo el propio Consistorio, Botella explicó que para que algo así no vuelva a ocurrir, y «a la luz de la tragedia», medita «replantear» los fines y el propio sentido de la empresa Madrid Espacios y Congresos. E insistió en que «nunca se volverá a realizar un macroevento así en ningún espacio municipal».

La regidora madrileña adelantó que, una vez que se conozca el análisis de la comisión de investigación sobre la trágica macrofiesta de la madrugada del pasado 1 de noviembre, tomará medidas «sobre control de aforos y sobre el tipo de actos que pueden realizarse», decisiones para «hacer más seguros los eventos que se realizan en locales municipales».

Preguntada de nuevo si habrá más destituciones en su Gobierno en caso de que hubiera alguna imputación judicial, y en concreto en relación con su delegado de medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, Botella indicó que tiene «plena confianza» en las actuaciones de su concejal, que «está haciendo un gran trabajo», y, por tanto, no se puede poner en esa «hipótesis».

Todas las llamadas

A la espera de los nuevos pasos que pueda dar el Ayuntamiento de Madrid, que sigue defendiendo la legalidad del proceso de concesión y que solo considera responsable a la empresa que vendió casi 18.000 entradas, más del doble de lo permitido, el juez Eduardo López Palop solicitó a la Policía Judicial que requiera a diversas compañías telefónicas que les haga entrega de todos los datos relativos a las llamadas efectuadas y sus localizaciones durante la noche en la que se produjo la avalancha mortal de la fiesta de Halloween en la que fallecieron cinco jóvenes.

Así lo acordó el magistrado en una providencia fechada el pasado 30 de noviembre, en la que informó a las partes personadas de una serie de diligencias a practicar en el marco de la investigación.

Entre ellas, cita a declarar a partir del próximo 15 de enero como imputadas a siete nuevas personas, entre ellas el hermano de Miguel Ángel Flores, el organizador de la fiesta; el exdirector de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo, y responsables de seguridad de Seguriber, entre otros. Además, no descarta que Flores y el dueño de Kontrol 34, Carlos Manzaneros, tengan que prestar declaración por segunda vez.

Además, el juez solicitó al Ayuntamiento que facilite el acceso al Madrid Arena de los abogados que tengan interés en examinar el lugar de los hechos. Y ofició a la Policía a los efectos de que las partes puedan visionar las grabaciones realizadas en el interior del recinto.