La plantilla de Vipren está a la espera | C. R.
laboral | Chiclana

La crisis entra en las cuentas de Vipren

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma Vipren Prefabricados y Materiales, S. L. tomó la decisión de presentar un expediente de regulación de empleo el 9 de noviembre que afecta a 35 trabajadores, después de mantener la empresa varias reuniones con proveedores y clientes para estudiar las previsiones de ventas para 2013, según explicó Miguel González Saucedo, gerente de Vipren. Esto, sumado a la caída de la facturación en un 80% desde 2006 y la necesidad de refinanciar los préstamos que se solicitaron para ampliar las instalaciones a comienzos de la pasada década, ha provocado el despido de la plantilla de una de la docena de empresas que forman el grupo y que suma más de sesenta trabajadores.

Sin embargo, trabajadores y empresa aún continúan en periodo de negociación del ERE y será la próxima semana cuando tenga lugar el encuentro en la Inspección de Trabajo para establecer el acuerdo definitivo. González Saucedo apuntó que el ERE es desde un mes a un año, por lo que los despidos se irán haciendo en función de los resultados de las ventas. «Si un mes tenemos unas previsiones más altas, llamaremos a trabajadores despedidos», explicó.

La actividad de Vipren Prefabricados y Materiales continúa y tiene intención de seguir abierta. Tampoco se verá afectada con estos despidos la labor de la Fundación Vipren, «seguiremos apoyando la cultura, el deporte y a los más desfavorecidos» y con ello la edición de libros, conferencias o patrocinios de equipos deportivos.

El gerente de Vipren hizo hincapié en que la clave del asunto es la refinanciación, «si la logramos, aquí no hay ERE, afirmó. Según comentó, hasta el momento ya existe acuerdo con un 75% de los bancos.

No obstante, resaltó que hasta que se complicó el pago de préstamos en 2012, la empresa, cuyo administrador único es su hermano Agustín, «está saneada y no se ha retrasado nunca en el pago de una letra en sesenta años».