Economia

Vocento obtiene un Ebitda de 21,8 millones y mejora su resultado neto sin extraordinarios en 2,3 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
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Vocento busca palancas de crecimiento a través de nuevas fuentes de ingresos y sitúa el foco en la difusión rentable y de calidad. Además, apuesta por una estrategia comercial diferencial que le ha permitido registrar un comportamiento mejor que el mercado. Así, los ingresos de publicidad de ABC (-19,2%), prensa regional (-17,2%) y radio (-10,1% en radios locales) hasta septiembre han registrado una mejor evolución que el mercado de prensa y radio, que, según InfoAdex, caen un 21% y un 12,9%. Además, mantiene el objetivo de eficiencia y disciplina en costes, que descendieron un 13,2%.

El Ebitda recurrente hasta septiembre, excluidas indemnizaciones, alcanzó los 21,8 millones, lo que supone 0,9 millones menos respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída en ingresos de 65,7 millones.

En el tercer trimestre estanco de 2012 Vocento alcanza un Ebitda positivo de 1,1 millones, una mejora de 2,7 millones en términos absolutos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y pese al ciclo económico.

Kiosko y Más y Oferplan

El resultado de explotación y el resultado neto se situaron por encima de las cifras del ejercicio precedente, excluidos los impactos de los extraordinarios. En concreto, el cierre de la edición impresa de Qué! tiene un impacto de 19,1 millones por el deterioro completo del fondo del comercio vinculado al Qué!, sin efecto en caja. Asimismo, dentro de las iniciativas hacia nuevas audiencias e ingresos sigue destacando la plataforma Kiosko y Más como soporte de pago con contenidos audiovisuales y Oferplan.com, que permite la comercialización de ofertas de descuento a los usuarios de las ediciones digitales.

A pesar del contexto actual, Vocento sigue manteniendo una posición financiera diferencial en el sector. Cierra los nueve primeros meses de 2012 con una deuda financiera neta de 142,7 millones. Esta cifra incluye efectivo por 34,1 millones y el impacto de la reclasificación como deuda financiera del pago a corto plazo derivado del acuerdo con los minoritarios de Las Provincias (12,5 millones). Asimismo, Vocento dispone de líneas de crédito no utilizadas de aproximadamente 65 millones a nivel corporativo.

En medios impresos continúa como líder indiscutible en prensa de información general, con 2,8 millones de lectores. Este liderazgo se ve reforzado en internet con 11,5 millones de usuarios.