CÁDIZ

La Junta desgrana los presupuestos para dejar una partida de más de 46 millones para el tranvía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda presentó ayer los presupuestos de 2013, con los que realizará una inversión de 375,47 millones de euros en toda Andalucía, lo que supone mantener la cuantía de 2012 «en el momento más duro y difícil de la crisis económica», según explicó la responsable de este departamento, Elena Cortés, que señaló la defensa del derecho a la vivienda y la movilidad sostenible, fundamentalmente a través del transporte público colectivo, como las dos grandes líneas prioritarias de las cuentas. Los presupuestos presentados ayer situarán en la recta final una de las grandes obras de la provincia, el Tren Tranvía de la Bahía.

La consejera puso de manifiesto la «gran apuesta» que su departamento está realizando por tres grandes infraestructuras de transporte público colectivo en fase de ejecución, entre las que se encuentra el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Para la titular de Fomento y Vivienda, las cuentas de 2013 ofrecen «certidumbre financiera y temporal y sitúan en la recta final hacia su puesta en servicio al Metro de Málaga, el Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz».

Las cuentas para 2013 destinan al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz una dotación de 46,3 millones de euros, una cuantía que incrementa en un 42,4% la partida del pasado ejercicio.

En materia de vivienda, Cortés explicó que el presupuesto de la Consejería sube un 18%, pasando de 98,6 a 119,1 millones de euros. «Mientras el Gobierno andaluz presenta estas cifras, el Ministerio de Fomento ha bajado su inversión en vivienda un 13,5% -de 876 a 758 millones-, así como un 79% en rehabilitación». En este sentido, Cortés valoró que el presupuesto andaluz contempla 45 millones de euros para el Plan de Rehabilitación, que se suma al que actualmente está en marcha, con una asignación de 10 millones.

«Pese a de la asfixia financiera a la que es sometido el Gobierno andaluz, la Consejería mantiene la inversión con unas cuentas a la medida de las necesidad de la mayoría social, fundamentalmente de las víctimas de la crisis», señaló Cortés, que subrayó que los presupuestos de la Junta para 2013 realizan «una defensa de los servicios sociales básicos».