ESPAÑA

Rajoy defiende frente a ERC que «España siga siendo también de los catalanes»

El presidente del Gobierno argumenta que «nada bueno se logra rompiendo la baraja»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada de estridencias. Mariano Rajoy echó mano de su tono más dialogante y conciliador para responder en la sesión de control al Gobierno al diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Alfred Bosch, sobre las aspiraciones independentistas de una parte de los catalanes. El jefe del Ejecutivo defendió que «sobran objetivos comunes» y que lo que él desea es que «España siga siendo también de los catalanes».

Con dos papeletas de una supuesta consulta independentista en la mano, Bosch había argumentado que «la democracia es imbatible» y había conminado al jefe del Ejecutivo a avanzar qué hará cuando el Parlamento de Cataluña convoque «solemnemente» un referéndum.

Si buscaba la confrontación, una apelación al artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía, o algún tipo de referencia a posibles medidas coercitivas, no lo logró. Pocas veces se ha oído a Rajoy emplear un tono tan comedido y tan amable en un debate parlamentario. «La española es una sociedad plural y la catalana también -dijo-. A nadie se le pide que renuncie a su identidad; esa riqueza nos une».

El presidente del Gobierno apeló a toda una historia compartida. «Juntos hemos hecho muchas cosas buenas y nada bueno se hace rompiendo la baraja», insistió. En el listado de logros enumeró la consolidación de la democracia, la extensión de las libertades, la integración en Europa, el desarrollo del estado del bienestar o el modelo autonómico. «A lo mejor la gente muy joven no lo sabe porque ha vivido en esta época que es de las mejores de las historia más reciente de España, pero usted debería saberlo», subrayó.

Rajoy se mostró además convencido de que «lo que quiere la mayoría» es mantener los lazos. «Somos la nación más vieja de Europa», recordó. «Hay que hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes: afrontar la crisis, hacer crecer la economía, el futuro de Europa...», insistió. «Estoy a favor de alcanzar empresas que no podríamos conseguir separados».

También el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habló sobre la relación con Cataluña cuando la diputada del PSC, Meritxel Batet, le reprochó que no se haya convocado la comisión bilateral Estado-Generalitat y acusó al Gobierno popular de propiciar el enfrentamiento. Montoro pidió a su vez a los socialistas catalanes que abandonen su «ambigüedad» y apuesten por una «Cataluña que es España y por una España que no puede ser sin Cataluña».