CÁDIZ

Menos tráfico pero más rendimiento en el puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz consigue un millón de euros de ganancia, a pesar de que caen algunos tráficos

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El puerto de Cádiz, una infraestructura modesta en el mapa de Puertos del Estado, ha acumulado en los primeros nueve meses de 2012 un beneficio de un millón de euros, a pesar de que algunos tráficos han bajado. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, resumió ayer las cuentas hasta finales del mes pasado, que arrojan este resultado positivo debido, principalmente, a una «importante» cifra de negocios registrada en estos meses y a los decretos de contención de gasto y de personal (en los que estaban incluidos las bajadas de sueldos públicos, entre otros conceptos).

En cuanto al tráfico portuario, septiembre ha registrado una caída del 4,9%, debido a que el granel «no se está recuperando tan rápido», aunque se espera cerrar el año con una bajada «igual o menor que en 2011», en palabras de Barra. Esta caída se explica si se tiene en cuenta que el granel estaba constituido fundamentalmente por el comercio de cemento, arena y otras materias primas de la construcción que ni se han recuperado, ni se espera que lo hagan durante los próximos años. Sin embargo, el tráfico de contenedores subió hasta septiembre en un 17%, debido en buena parte a la política de bonificaciones que la APBC aplicó el año pasado y que vuelve a sumar en este ejercicio, según aprobó esta semana en Consejo de Administración. El tráfico de mercancías generales también creció durante el periodo señalado en poco más de un 4%, experimentando una subida exponencial el mercadeo de conservas, con un crecimiento del 162%. En el otro lado de la balanza, caen los graneles sólidos en un 9,4%, debido a la falta de actividad en el sector de la construcción. De hecho, el carbón y coque (con los que se fabrica el cemento) se ha perdido totalmente, mientras que el cemento elaborado sube un 9,8% «debido a que ahora exportamos, paradójicamente, cemento porque somos más baratos», explicó el presidente de la APBC, Rafael Barra.

Pero más allá de los datos trimestrales, Barra se pronunció acerca de la polémica mantenida durante estos días con el presidente de Puertos del Estado, quien en declaraciones a la Ser apoyó públicamente que los puertos que puedan hacerlo acometan las obras de conexión ferroviaria por su cuenta. «No puedo nada más que estar en desacuerdo con estas declaraciones porque esto haría que hubiese puertos ricos y puertos pobres», sentenció Barra, y aseguró que en Cádiz no se puede acometer esta obra y que si el Ministerio de Fomento no puede asumir esta inversión, «que no la asuma, pero en ninguna parte; no en el puerto de Barcelona, sí, y en otros no. Estas no son las reglas del juego, ni está establecido en la Ley de Puertos», concluyó Barra.

Los puertos se «autofinancian», contando con fondos de la Unión Europea, la venta de patrimonio y préstamos; pero Fomento «debe facilitar los accesos por carretera y ferrocarril al dominio público portuario», en palabras del máximo responsable del Puerto de Cádiz.

Un almacén de asfalto

Por último y en el amplio orden del día del Consejo de Administración, Barra subrayó y calificó de «importante» la modificación de la concesión otorgada a 'Basic Tanking Solutions S.L.' para la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de productos asfálticos en la Cabezuela de Puerto Real, lo que ampliará la superficie a 48.000 metros cúbicos para tanques de almacenamiento, siendo esta planta la «mayor planta de Europa», según el presidente de la APBC. La firma tiene previsto invertir 1,3 millones de euros en la ampliación de su concesión administrativa en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real. La empresa pretende construir tres nuevos tanques para almacenamiento de betún asfáltico. El objetivo es traer buques asfalteros de mayor capacidad, intentando reducir los costes de los fletes y aumentar la competitividad.