Estela Sánchez. :: LA VOZ
CÁDIZ

El PP expulsa del partido a una de sus concejalas de Alcalá

La ruptura de la disciplina de voto de Estela Sánchez y «el ataque constante a su propio Gobierno» provocan una decisión que pone en peligro la Alcaldía alcalareña

AL CALÁ DE LOS GAZULES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En abril se paralizó su salida del partido y ahora directamente la han expulsado. La dirección provincial del Partido Popular confirmó y apoyó ayer la decisión que ya había tomado la local de Alcalá de los Gazules. La edil Estela Sánchez deja de formar parte del partido y pasará como concejal al Grupo Mixto ya que, según los populares, «se ha negado a entregar el acta».

El pacto PP-IU hacía presagiar que la actual legislatura no iba a ser tranquila, pero el desenlace que ayer se confirmó resulta cuanto menos extraño. Y es que el propio alcalde, Julio Toscano (PP), reconoció a LA VOZ que «quien más oposición está haciendo al Gobierno local y quien trata de torpedear nuestra acción de Ejecutivo está en casa». De esta forma, se refirió a Estela Sánchez, quien le acompañó como número tres en la candidatura electoral en 2011.

Con la salida de la edil, el Gobierno local se quedará solo con seis concejales, tres del PP y tres de IU, por los seis que también tienen el PSOE en la oposición, además de la edil que formará parte del Grupo Mixto. No obstante, tanto el PSOE como el PP de Alcalá descartan que esto vaya a provocar cambios en el Gobierno local, al menos de momento. Y es que el exalcalde socialista, Arsenio Cordero, destacó que «nosotros no vamos a negociar con una tránsfuga y solo podríamos llegar al Gobierno si se rompe el acuerdo PP-IU o si esta última formación decide gobernar con nosotros».

Cordero, no obstante, recuerda que «nosotros fuimos la fuerza política más votada, nos quedamos a once votos de la mayoría absoluta, y consideramos que deberíamos gobernar pero no forzaremos ninguna situación». Al respecto, el regidor popular destacó que «aunque eso queda en manos de la oposición, a efectos prácticos nuestro Gobierno no cambiará porque Sánchez ya no tenía ninguna responsabilidad en el mismo», ya que él se las retiró cuando presentó su intención de dimitir.

Oficialmente la causa del cese ha sido que Estela Sánchez decidió romper la disciplina de partido a la hora de votar una modificación presupuestaria en el último Pleno, absteniéndose en la votación. Toscano reconoce estos hechos y recuerda que «ya lo había hecho en otras ocasiones y, por ejemplo, tampoco la siguió a la hora de nombrar al representante de la Mancomunidad». No obstante, la publicación de un panfleto en el pueblo en el que se criticaba la gestión del Gobierno local «ha sido la gota que ha colmado el vaso».

El malestar de la concejala con la gestión del Gobierno local era algo evidente que todos conocían en Alcalá, aunque dicho malestar no paraba de crecer. El citado panfleto se lo atribuyen a ella en los foros políticos del municipio y, de hecho, el alcalde destaca que «lo firma una asociación a la que pertenece su padre». Además, como ejemplo también resalta que incluso la madre de la edil «ha presentado alegaciones al Presupuesto, mientras que ella seguía formando parte del Gobierno local».

La última cuestión que se planteaba en este caso es la posibilidad de que Estela Sánchez dejara de ser asesora del presidente de Diputación, José Loaiza, una vez que el PP haya decidido expulsarla. Anoche también se confirmó su cese en la Diputación provincial.