Una de las calles de Alcalá de los Gazules, ayer por la mañana . :: Rocío Montesinos
CÁDIZ

Las fuertes lluvias obligan a los bomberos a realizar decenas de actuaciones en La Janda

Las localidades de Benalup y Conil se llevaron la peor parte; en la Bahía, el servicio de catamarán volvió a ser interrumpido

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectivos de Bomberos del Consorcio provincial han realizado desde la madrugada del miércoles al jueves casi medio centenar de actuaciones en distintos puntos de la provincia a consecuencia de las intensas lluvias registradas, principalmente en la zona de La Janda, donde se han producido achiques en viviendas en Benalup, Vejer y El Palmar, entre otras. En Trebujena, las fuertes lluvias provocaron que la conductora de un vehículo perdiera el control y que tuviese un accidente que resultó ser mortal.

El suceso tuvo lugar en la tarde-noche del miércoles en la carretera del río hacia Trebujena. Bajo una fuerte tromba de agua, el coche se golpeó contra un saliente de un pequeño puente que se encuentra en esta vía. A consecuencia del impacto, el motor del vehículo se desplazó hacia el interior del coche, golpeando a la conductora (una mujer de 37 años cuya identidad no ha transcendido) en el esternón. Cuando los efectivos del 112 llegaron hasta el lugar del accidente, la mujer se encontraba ya muy grave y no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Inundaciones en La Janda

Los vecinos La Janda se han llevado la peor parte de unas precipitaciones que, no por esperadas, han dejado de causar problemas. Dichas intervenciones están relacionadas con inundaciones en vía pública, achiques de agua en viviendas, locales y garajes, retirada de ramas de árboles y saneados de fachada.

El grueso de las intervenciones se produjo en Benalup, donde la fuerte tromba de agua» caída por la tarde de ayer provocó daños en diversas zonas del municipio y obligó a los efectivos del Parque de Bomberos del municipio a realizar más de una decena de intervenciones. En la calle Independencia, el torrente de agua ha arrancado tramos de asfalto de la calzada mientras que en la calle Clavel se ha derrumbado sobre la acera parte del muro de una finca, sin registrarse daños personales. A partir de las 16.00 horas, las llamadas a Bomberos se fueron acumulando como consecuencia de la lluvia. En apenas tres horas, los bomberos han realizado en torno a 15 actuaciones para achicar agua en viviendas y garajes situadas en diversas zonas del municipio.

En Vejer, los Bomberos intervinieron en achiques en varias viviendas de Clarina Cabarrubias, El Corrillo, El Palmar, en Ronda del Real y en un sótano del polideportivo de la localidad. En Benalup Casas Viejas, las intervenciones comenzaron a las 08.00 horas con achiques en viviendas en la entrada del campo de golf, así como en varias casas en calle Las Rosas y en Pinares.

En cuanto a Alcalá de los Gazules, las fuertes lluvias provocaron la anegación de un garaje de un bloque de pisos. La Policía Local aseguró que el incidente no «revistió gravedad y fueron solucionados en poco tiempo por los operarios de Vías y Obras». En el resto de la localidad no se registraron graves problemas, más allá de acumulaciones de agua en distintas calles que, en algunos momentos, parecían auténticos ríos.

Sierra

La zona alta de la Sierra, en torno a Grazalema, volvió a ser el lugar donde se registraron las mayores precipitaciones . El municipio recogió más de 60 litros por metro cuadrado pero la lluvia no provocó incidentes reseñables. Ubrique le fue a la par, registrando una cantidad similar de agua. En este municipio los bomberos tuvieron que actuar en una inundación de vía pública, en la calle Sol, donde durante una hora, entre las 9 y las 10 de la mañana, estuvieron achicando agua. Menos agua descargaron las nubes en la zona de Arcos y Villamartín, donde se registraron 30 litros por metro cuadrado. En Villamartín tuvieron que quitar elementos de una fachada de la calle Botica para evitar un desprendimiento.

Bahía de Cádiz

En San Fernando, las lluvias volvieron a hacer de las suyas y provocaron molestias a vecinos y transeúntes. El inconveniente más graves se produjo en la calle San Onofre, a la altura de Mariana de Arteaga que se tuvo que cerrar al tráfico debido al hundimiento del firme a consecuencia de la lluvia. San Onofre sigue siendo una de las zonas que más problemas acumula por las lluvias aunque hay otras como Pery Junquera. En Chiclana hubo tranquilidad pese a las trombas ocasionales. Las zonas típicamente más inundables por ser la más bajas de la ciudad, como Urbisur, El Torno, los aledaños al campo municipal de fútbol o algunos terrenos del extrarradio; únicamente fueron objeto de algunas acumulaciones de agua que tardaron escaso tiempo en desaparecer después de los chaparrones más fuertes.

Además, las malas condiciones climáticas provocaron ayer que las conexiones marítimas por catamarán que unen la capital gaditana con El Puerto y Rota se suspendieran, por segundo día consecutivo, debido a las condiciones meteorológicas adversas. Se han dispuesto autobuses para cubrir el servicio de manera alternativa.