Apuntes

El personal sanitario dice basta

Los recortes de la Junta en materia de salud han provocado una huelga que puede colapsar hoy los hospitales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de médicos y enfermeros de Cádiz andan a la gresca con el Servicio Andaluz de Salud por los recortes que se están efectuando en materia sanitaria en los últimos años, que están suponiendo una merma en la asistencia a los pacientes. Una merma por una sencilla razón: cada vez hay menos personal.

Tan a la gresca andan que hoy hay convocada una huelga en toda Andalucía para manifestar su oposición a la política sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno andaluz. Una huelga a la que están convocados 3.400 profesionales del sector en Cádiz y que puede suponer un auténtico colapso en los hospitales de Andalucía.

Y es que solo en el Puerta del Mar se han perdido más de un centenar de médicos desde que estalló la crisis, por más que desde la Delegación de Salud se trate de maquillar las cifras.

Los sindicatos han denunciado esta reducción en el número de médicos y enfermeros, independientemente de su situación contractual. Es decir, número de personas que atienden a los pacientes, bien sea perteneciendo a la plantilla, como interinos o con contratos eventuales.

Sin embargo, el SAS argumenta que en estos últimos años la plantilla ha aumentado de forma progresiva, obviando el dato de las sustituciones no cubiertas, por jubilación o por baja. Sea como fuere, lo cierto es que desde hace tiempo el personal sanitario está a la gresca con la administración autonómica. Cortes de tráfico, protestas, reparto de folletos... hasta llegar a la huelga de hoy.

Médicos, residentes, enfermeros, auxiliares y todos los trabajadores de la sanidad dicen basta y exigen a la Junta de Andalucía unas mínimas condiciones para desarrollar su trabajo y, sobre todo, para que no afecte a los pacientes.