Apuntes

Los exDelphi dan una lección a la Junta

Las negociaciones entre el Gobierno regional y la empresa asiática BWI han sido un fiasco y la plantilla ha echado de menos la presencia de Griñán en los contactos

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El presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoó, no dudó en coger un avión y viajar hasta México para atar un contrato millonario que beneficiaría a los astilleros de Ferrol. La iniciativa política estuvo a la altura de las circunstancias y el viaje de Feijoó sirvió para que la industria naval gallega se llevará el gato al agua de la inversión de PEMEX, que consiste en la construcción de dos plataformas. Los extrabajadores de Delphi que aún siguen sin recolocar, unos 600, reprochan a la Junta la desidia y la falta de interés que ha mostrado durante la negociación con la compañía asiática BWI, interesada en invertir en los terrenos de Puerto Real. El colectivo ha desmentido que la ruptura de las negociaciones fuera por los altos costes salariales. De hecho, los afectados por el cierre de Delphi han ido por delante de la Junta en la negociación y ya adelantaron que su único objetivo en este asunto «es trabajar». Es decir, anunciaron su disposición a rebajar el salario por debajo del convenio del metal. Denuncian que la Junta no ha estado a la altura y ha dejado escapar la inversión. No entienden por qué el presidente Griñán no ha estado al frente de estas negociaciones, que suponen una inversión para la Bahía de Cádiz de 30 millones de euros y la posibilidad de crear hasta 700 puestos de trabajo. La oportunidad de que BWI haga amortiguadores en los antiguos terrenos de Delphi aún no está cerrada. La Junta ha solicitado por carta una reunión con el vicepresidente de BWI, Daniel E. Warrell, a la que asistirán también los representantes sindicales. El problema de fondo de la inversión se encuentra en la titularidad del suelo, pero la Junta debe ofrecer una alternativa.