PUERTO REAL

La Junta retira el apoyo económico a las entidades locales que atienden a los inmigrantes

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Malas noticias para los inmigrantes de Puerto Real. El Ayuntamiento ha recibido una notificación del decreto por el que la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Salud y Bienestar Social, concede las ayudas a la entidades locales para la atención al inmigrante. En este decreto se informa de que el proyecto presentado por el municipio, consistente en la información, valoración y orientación a personas inmigrantes, con un presupuesto de 11.962 euros, no va a ser subvencionado.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento recibían ayudas por parte de la Junta para este concepto desde el año 2005, y desde 2007 se había formulado como proyecto incluyéndose en la convocatoria de subvenciones, y siempre había recibido una respuesta positiva. Con la cantidad concedida, el Ayuntamiento podía contratar un trabajador o trabajadora social a media jornada, que servía de apoyo al personal funcionario para la atención a la ciudadanía que lo necesitara.

De este modo, la pérdida de la subvención «no sólo mermará la ayuda que el Ayuntamiento recibe para las mencionadas funciones, sino que además impedirá que una persona sea contratada y siga engrosando así las listas de desempleo en Puerto Real», añade el comunicado del Ayuntamiento.

La responsable del Área de Bienestar Social ha asegurado que «ninguna persona, sea de la nacionalidad que sea, dejará de ser atendida en los Servicios Sociales municipales, si bien la resolución del decreto dice muy poco de la sensibilidad de la Administración Autonómica por el colectivo de personas inmigrantes de esta localidad».

En Puerto Real, hay una población inmigrante censada de 1.408 personas, 626 hombres y 422 mujeres, que suponen el 2,51% de la población. Aunque las necesidades personales, sociales y familiares de la población inmigrante pueden no ser distintas de las que padece el resto de la ciudadanía, hay que tener en cuenta que los procesos de integración y acceso a los recursos sociales presentan en muchos casos dificultades añadidas.