Artículos

Aceptar la diferencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Curioseando por la base de datos públicos que tiene Google en internet,vemos que han subido los datos aportados por el INE del padrón municipal. La herramienta es bastante poderosa, y en el caso de la Bahía podemos hacer un ejercicio bastante fácil y directo al comprobar cómo ha ido perdiendo la ciudad de Cádiz habitantes en favor de otros municipios. Y cómo el dato de Puerto Real sigue siendo irreal al no estar empadronados en el Río San Pedro la mayor parte de su población en favor de la ciudad de Cádiz.

Vamos a hablar de números. En 1996 Cádiz tenía 145.595 habitantes y en 2011, 124.892 habitantes. Si hacemos la resta, vemos que la capital ha perdido 20.703 habitantes. ¿A dónde han ido? Bueno, vamos a buscarlos en la Bahía solamente, obviamos Castellón y demás municipios. San Fernando en el mismo periodo gana 11.012 habitantes, El Puerto de Santa María 16.457, Chiclana de la Frontera 26.838 y Puerto Real solo 8.032 habitantes. Vemos que en detrimento de Cádiz, el resto de la Bahía, sin contar Jerez, que también ha subido espectacularmente sus habitantes, ha crecido en 62.339 habitantes.

Con datos como estos, sin mirar otros indicadores, vemos cómo la Bahía vuelve al concepto de área metropolitana que ya en época de los fenicios funcionaba así. No sé a qué estamos esperando para que de una vez esta área metropolitana funcione como un todo, y no como pequeños reinos de taifas. En el Estado español vemos ejemplos como el canario que, aunque confusos para el visitante, puede resultar muy provechoso para las peculiaridades de las áreas metropolitanas. Aún seguimos en el concepto de la igualdad y de aplicar esa igualdad a un sistema que para hacerlo más fácil para la administración simplifica la forma de denominación a los diferentes enclaves del estado, olvidando que la riqueza de nuestra cultura y forma de vida viene dada por la diferencia que hay incluso en una misma provincia. Aceptar las diferencias para fortalecer esas riquezas no es sinónimo de separación, sino que puede llegar a ser un concepto que sin duda nos vendría mejor a la hora de administrar algo tan directo como son las comunicaciones entre las poblaciones de la Bahía de Cádiz.