ANDALUCÍA

La Junta revisa empresas públicas e intenta preservar las plantillas

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, avanza que los Presupuestos de 2013 incluirán medidas para salvar muchos empleos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, admitió ayer que en la elaboración de los presupuestos de 2013 se están «revisando» algunos servicios de la Administración andaluza en favor de una mayor «eficiencia», pero puntualizó que se intentará mantener «el mayor porcentaje de empleo público posible». «El objetivo siempre es preservar el empleo y, si se compara con otras comunidades, se verá el esfuerzo que estamos haciendo, por ejemplo en Educación, un esfuerzo que ha permitido salvar el empleo de 5.000 interinos gracias a que no se ha aumentado la ratio» de alumnos, dijo a Efe Díaz.

La consejera avanzó, por otra parte, que las cuentas andaluzas de 2013 incluirán medidas para tratar de dar respuesta a la situación de «emergencia social» que atraviesan muchas familias en esta región. Respecto al futuro de las empresas públicas, dijo que dependerá del ámbito en el que se mueven, de forma que «no puede tener el mismo tratamiento, por ejemplo, el hospital de la Costa del Sol o el Infoca que otro tipo de servicios que en este momento tienen un porcentaje de carga de trabajo bastante inferior». «No estamos hablando del cierre de empresas públicas», aseguró la consejera, que a la pregunta de si todas se mantendrán respondió: «Hay que buscar la manera de hacer viables y garantizar los servicios públicos, en eso estamos trabajando, pero es cierto que no todas las empresas públicas prestan los mismos servicios ni tienen la misma carga de trabajo. Veremos hasta dónde podemos llegar» durante la elaboración del proyecto de presupuestos. No obstante, insistió en que el Gobierno andaluz tiene «un compromiso claro» con el empleo público «y los trabajadores pueden tener esa tranquilidad, el empleo es nuestra prioridad y, junto a ello, mantener el Estado del bienestar», enfatizó.