Economia

Inditex se afianza como líder en Bolsa y el precio de su acción roza los 100 euros

Con una capitalización de 62.300 millones de euros, deja atrás al grupo Santander y a la operadora Telefónica

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acciones del grupo textil y de confección Inditex superaron ayer los 100 euros por título, aunque al cierre de la última jornada semanal se quedaron en la frontera de esta cifra, al cerrar a 99,96 euros tras experimentar un avance del 0,61%. Se afianza el liderazgo de la compañía en el parqué español, con una capitalización bursátil que se sitúa por encima de los 62.300 millones de euros.

Atrás quedan los valores que tradicionalmente se disputaban las primeras posiciones: el grupo bancario Santander, con 59.968 millones, y la operadora de telecomunicaciones Telefónica, con 48.309 millones. Inditex ya desplazó en 2010 a BBVA del tercer puesto.

Desde comienzos de año, las acciones de Inditex se han revalorizado el 60%, mientras que el Ibex-35 acumula en ese mismo periodo pérdidas del 7,14%. Los inversores premian con su confianza una estrategia basada en la diversificación geográfica del negocio. En el primer semestre de su ejercicio fiscal -un periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año- la compañía logró un beneficio neto de 944 millones de euros, con incremento interanual del 32%.

En plena crisis, y a superficie comparable, es decir, sin tomar en cuenta las nuevas aperturas, las ventas de Inditex crecieron a un ritmo anual del 7%. Estos resultados sorprendieron favorablemente a los analistas, al producirse en un contexto de recesión económica y en un ámbito, el de la distribución, donde la competencia es feroz. El grupo textil y de confección ya solo obtiene en España el 22% del total de su facturación, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año. En los últimos doce meses, el peso de Asia en el negocio pasó del 17% al 20%, y el de América, del 12% al 14%. La apuesta por China se concretará en breve con la apertura de 130 nuevas tiendas, que harán de este emplazamiento el segundo mayor mercado del grupo. Rusia es otra área de expansión.

Inditex es una historia bursátil de éxito. Su colocación en Bolsa, en la primavera de 2001, se produjo a 14,70 euros, tras suscitar entre los inversores tan extraordinario interés que la demanda superó en 26 veces a la oferta realizada, un porcentaje insólito. Se empezó a negociar a 18,25 euros y la revalorización de la primera sesión fue del 26%, después de que los bancos colocadores se desprendieron en las primeras horas incluso del tramo que se habían reservado para evitar sobresaltos en las primeras jornadas de negociación.

Desde que cotiza en el parqué, Inditex ha multiplicado por más de cinco su capitalización bursátil. El principal beneficiario de esta trayectoria es Amancio Ortega, propietario del 59% de Inditex, cuyo patrimonio supera los 53.000 millones de dólares.

En cifras absolutas, solo las acciones del fabricante de material ferroviario CAF -que se negocian en el mercado continuo- superan en estos momentos a las de Inditex, al cotizar al cierre de ayer a 371 euros, tras experimentar un retroceso del 0,72% en la última sesión semanal.

Pero el importe de la acción tiene menor relevancia, porque, en los últimos años, numerosas compañías -desde Telefónica hasta los grandes bancos, pasando por las sociedades del sector energético- han optado por realizar operaciones de desdoblamiento, (split, en argot bursátil). Consisten en reducir el importe de los títulos al tiempo que aumenta proporcionalmente la cantidad de 'papel' en negociación.