Economia

Cae un 17,5% el número de hipotecas de vivienda firmadas en julio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La constitución de hipotecas inscritas en el registro de la propiedad sigue en caída libre, tanto en el número como en el importe medio. El pasado mes de julio se firmaron un 10% menos que en el mismo periodo de 2011. La estadística oficial distingue entre fincas rústicas y urbanas. En este último epígrafe se incluyen las viviendas. Es aquí donde la caída es mayor, ya que se constituyó un 17,5% menos de hipotecas que en julio del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y son ya 27 meses consecutivos de descenso.

La caída resultó más acusada en lo que respecta al capital prestado por las entidades financieras: ascendió a 2.402 millones de euros, un 26,2% menos. Y los datos acumulados del año hablan de un auténtico derrumbe: un 41,3% menos que en los siete primeros meses de 2011. El importe medio de los préstamos hipotecarios a la vivienda se situó en 98.892 euros, lo que representa un descenso del 10,5% (un 8% inferior al registrado en el mes de junio). La cifra respecto al conjunto de las hipotecas (rústica y urbanas) es de 99.157 euros de media, lo que supone un descenso anual del 19,4%.

Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en julio, con un 74,3% del total, mientras que las cajas de ahorro suscribieron el 10.2%. El 15,5% restante correspondió a otras entidades financieras. En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 71,9% del total, las cajas de ahorro el 11.1% y las otras entidades financieras, el 17%.

Prima el Euribor

El tipo de interés medio para el conjunto de las hipotecas se situó en el 4,27%, un 4,24% en el caso de las viviendas, lo que supone una variación anual del 1,8%. En cuanto al interés de los préstamos hipotecarios en función de la entidad que los concede, es prácticamente similar en bancos y cajas de ahorro (un 4,38% y un 4,34% respectivamente). El 92,1% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente a sólo el 7,9% que contrató un tipo fijo. El Euribor es utilizado en el 85,4% de los nuevos contratos.

El número de hipotecas (de todo tipo) que cambiaron sus condiciones iniciales fue de 26.868, lo que supone un aumento anual del 5,7%. En cuanto a las de vivienda, crecieron un 15,8%.