CÁDIZ

Paraguay confirma que no asistirá a la Cumbre Iberoamericana

El presidente Federico Franco considera «inoportuno» que el presidente español haya dicho que su país no está invitado a la cita gaditana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Paraguay, Federico Franco, prepara su primera salida al exterior para intervenir en la Asamblea General de la ONU y defender a un Gobierno aislado regionalmente, tres meses después de asumir el poder. Su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz será el asunto central de una de sus reuniones bilaterales, la que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque en una entrevista dejó claro que no cuenta con acudir.

«Mis padres me decían a mí de chico 'donde no estás invitado, no te vas'. Yo no voy a ir, pero vamos a dejar en claro la posición del país», declaró durante una entrevista, en su despacho de la Residencia Presidencial, en la que a menudo aludió a su admiración por las islas Canarias y su deseo de «aunar aún más los vínculos de unión» con España.

Consultado sobre la preocupación por que a la Cumbre de Cádiz no acudan algunos presidentes si participa Paraguay, Franco dijo que «el canciller (español) ha dicho que Paraguay no será invitado porque, si no, no van los otros países. Yo considero absolutamente inoportuna, innecesaria e inconveniente esa declaración. Voy a conversar como corresponde, con el presidente del Gobierno». Añadió que «estamos deseosos de que la madre patria España pueda tener una posición, en todo caso, de acercamiento. En mi país no se ha estatizado una sola empresa española, en mi país no se le ha cercenado ni se le ha bloqueado a ninguna empresa española. Al contrario, las empresas españolas son bienvenidas».