El debate estuvo organizado por el grupo de Facebook 'La Casa Virtual'. :: ANTONIO VÁZQUEZ
política | CÁDIZ

Los candidatos a dirigir el PSOE reconocen sus errores pasados

Marta Meléndez, Francisco Piniella y José Ramón Ortega presentan sus programas a la militancia, mientras que Fran González se ausenta

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres de las cuatro candidaturas que aspiran a hacerse con la Secretaría General del PSOE gaditano el próximo 27 de septiembre se reunieron ayer en la Casa del Pueblo para celebrar un debate que los propios militantes del partido calificaron de «histórico».

Cada uno presentó las líneas básicas de sus programas. El primero en hacerlo fue José Ramón Ortega, como candidato del grupo 'Socialismo es libertad'. Ortega reivindicó una «nueva forma de hacer política» para recuperar el afecto de la ciudadanía, proponiendo algunas medidas concretas para ello, como conseguir la implicación de la militancia socialista, multiplicar la frecuencia de las asambleas y restaurar la credibilidad del partido favoreciendo la transparencia en la gestión del mismo.

Por su parte, Francisco Piniella, representando a 'Rumbo hacia una nueva mayoría', fue el más crítico con la labor de la Ejecutiva saliente, pero no solo con su secretario, Pérez Peralta, sino también con Rafael Román y Fran González, candidato al que dijo que no apoyarán. Por el contrario, reconoció a una de sus contrincantes por la Secretaría, Marta Meléndez, como «la referencia del partido en la ciudad», garantizando su respeto a su labor de oposición municipal. Piniella aseguró que su candidatura ofrece «políticas de izquierdas para dar respuestas a los problemas de la ciudadanía», dejando claro que la prioridad es la ciudad, por encima del propio partido, «caiga quien caiga». Y es que, reconoció, «la imagen del partido en estos momentos es negativa».

Por último, Marta Meléndez comenzó su intervención con autocrítica, reconociendo que en los últimos tiempos el PSOE gaditano ha estado «demasiado ensimismado» en sus propios problemas internos y «hemos abandonado la calle». Por eso quiso presentar un proyecto dirigido no al día 27, sino «a recuperar el gobierno de la ciudad». Para ello pidió una militancia «activa y comprometida, que haga propuestas a la Ejecutiva». Lanzó un mensaje a sus compañeros: «Tenemos que demostrarle a Cádiz que somos capaces de trabajar juntos».

Una decisión que puede traer consecuencias

La Casa del Pueblo se llenó ayer para presenciar el debate (a puerta cerrada), pero más allá que las presencias, con pocas caras conocidas en el salón, fue significativa la ausencia de Fran González. El resto de candidatos se mostraron cordiales e incluso hubo algún guiño entre ellos. No habría que descartar un nuevo frente común