Apuntes

Amenaza de terrorismo islámico

La advertencia lanzada ayer por la Fiscalía no debe caer en saco roto; hay que exigir que se tomen todas las medidas para garantizar la seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace algo menos de un año, la entonces ministra de Defensa Carme Chacón vino a Cádiz a argumentar los beneficios del escudo antimisiles en la Base Naval de Rota, aunque se le olvidaron algunos 'detalles'. La política socialista defendió que se trataba de una gran oportunidad económica y laboral para la Bahía, dejando entrever que serviría para paliar la alta tasa de paro que padece la provincia, ya que la llegada de nuevos militares y barcos proporcionaría la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo.

En aquel momento todo fueron loas y felicitaciones por un acuerdo que, en lo económico, se presuponía -y se sigue presuponiendo- altamente beneficioso. Sin embargo, desde entonces ya planeaba la idea de que Rota se colocaba, aún más si cabe, en la diana de los terroristas islámicos.

Ahora, la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada ayer con motivo de la Apertura del Año Judicial, viene a refrendar los malos augurios. El texto elaborado por el departamento que dirige Eduardo Torres-Dulce viene a señalar que España sigue siendo «referencia en las páginas yihadistas de internet y en los discursos que se publicitan bajo el pretexto de la ocupación de las plaza de Ceuta y Melilla, así como las alusiones a Al Andalus como territorio musulmán a recuperar». Por ello, el riesgo de un atentado terrorista es «elevado».

No se trata de alarmar ni de ser agoreros, pero sí que debemos entre todos exigir que las medidas de seguridad se extremen. Que se tomen todas las precauciones para que no haya que lamentar una desgracia. Estas amenazas, de sobra lo sabemos, son muy reales.