El detenido, con sudadera roja, sale de los juzgados. :: ANTONIO VÁZQUEZ
SUCESOS | PUERTO REAL

A prisión tras matar en un atropello a un ciclista de 16 años y darse a la fuga

El conductor se entregó una hora después a la Guardia Civil y tras someterse a las pruebas de alcohol y drogas dio positivo en ambas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven de 16 años perdió la vida la noche del lunes en una carretera secundaria de Puerto Real. La víctima, que circulaba con una bicicleta, fue arrollada por un turismo que se dio a la fuga. Los servicios sanitarios no tuvieron margen de maniobra. Cuando llegaron al lugar del accidente, el adolescente ya había fallecido. El fuerte golpe que recibió le provocó una muerte casi instantánea.

El autor del atropello, que conducía un turismo modelo Hyundai Accent de color blanco, se dio a la fuga en un primer momento, pero una hora después se entregó en el puesto de la Guardia Civil de Chiclana, donde confesó que había atropellado a alguien. Según confirmaron fuentes de la Benemérita, el siniestro ocurrió a las 21.50 horas en el punto kilométrico 5.700 de la CA-3205, que discurre por la barriada de El Marquesado, en Puerto Real.

Tras confesar lo ocurrido, José Ignacio M. C., de 25 años, fue sometido a las pruebas de alcoholemia y drogas. Pese a haber transcurrido más de una hora, indicaron las mismas fuentes, el detenido dio 0,78 miligramos de alcohol por litro aspirado y 0,77 en la segunda comprobación. El límite genérico -exceptuando conductores noveles y profesionales- que establece la ley a partir del cual es delito es de 0,25 mg/l. También arrojó un dato positivo en el test de estupefacientes, concluyendo que José Ignacio M. C. había consumido cannábicos. El joven fue enviado a los calabozos del acuartelamiento donde pasó la noche mientras el equipo de Atestado de la Guardia Civil concluía las diligencias, que fueron entregadas ayer por la mañana al juzgado de Instrucción n º 1 de Puerto Real.

Ingreso en prisión

A media mañana, José Ignacio M. C. fue conducido al juzgado para que prestara declaración ante la jueza. No fue un interrogatorio largo, dada la confesión del imputado. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a LA VOZ que la Fiscalía solicitó en la comparecencia el ingreso en prisión como medida cautelar. El fiscal delegado de Seguridad Vial, Juan Bosco Anet, explicó que se había adoptado esta decisión a tenor de la gravedad de los hechos, «que han tenido como resultado una muerte», más las circunstancias que habían rodeado el accidente como el consumo de alcohol y drogas del conductor. Además, el imputado no era la primera vez que se le denunciaba por delitos relacionados con el tráfico. José Ignacio M. C. cuenta con antecedentes policiales por delitos contra la seguridad del tráfico y también le constan algunas denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes, indicaron fuentes de la investigación.

Sobre las tres de la tarde, el joven salía esposado de los juzgados de Puerto Real. Su abogado ya tenía consigo el auto firmado por la autoridad judicial que ordenaba su ingreso en prisión a la espera de juicio por un delito de homicidio imprudente. La jueza aceptaba así la petición formulada por el Ministerio Público. En la puerta del edificio judicial le esperaban varios familiares con los que pudo cruzar varias palabras antes de ser introducido en un vehículo oficial con destino a Puerto II.

Esta medida cautelar también se acordó el pasado mes de junio con un guardia civil, de baja en el servicio, causante de un atropello múltiple en la Avenida de Cádiz. En este caso no hubo fallecidos, pero pesó en la petición del fiscal y en la decisión del juez que se hubiera dado a la fuga.