EL PUERTO

Moresco reitera que la empresa de aguas no se privatizará

El equipo de Gobierno rechaza celebrar una consulta popular sobre la venta del 49% de acciones de Apemsa, pese a las 7.000 firmas en contra

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Apemsa ni se vende, ni se privatiza». Con esta afirmación tajante cerró ayer Moresco el debate sobre la necesidad o no de realizar una consulta popular a los portuenses y comprobar el grado de acuerdo con la operación de venta del 49% de las acciones de la empresa municipal de aguas. El alcalde afirmó que la titularidad del ente continuará siendo pública, así como el control del accionariado; y acusó a los partidos de la oposición de «demagogos e hipócritas».

La propuesta fue presentada por el grupo municipal socialista a raíz de los siete mil ciudadanos que han manifestado con sus firmas el rechazo a la operación puesta en marcha por el Gobierno local, así como los más de cuarenta colectivos sociales que durante el mes de agosto han presentado alegaciones al informe técnico elaborado por el Consistorio para sacar al concurso casi la mitad de la sociedad, que hasta el momento es de capital municipal al cien por cien. «Solo les pedimos que sean sensibles a la opinión pública. Que la venta de Apemsa puede lastrar a la ciudad, que perderá patrimonio y el derecho a gestionar la empresa que mejor funciona». El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, defendió el referéndum como el mayor ejercicio de transparencia. «De la que tanto se vanagloria el equipo de Gobierno. Ahora tienen la oportunidad de retratarse». En la misma línea se pronunció la portavoz de IU, Pepa Conde. «Van a violar el derecho de las personas a decidir qué hacer con lo que es de todos». Su homóloga en IP, Silvia Gómez, tachó de «lamentable» tener que hacer una consulta. «Más cabría hacer una reflexión sobre si esta operación es o no buena para la ciudad».

El edil de Infraestructuras, Damián Bornes, defendió la posición del Gobierno local. «La consulta popular no es vinculante y va a retrasar todo el proceso. Y no se puede hablar de venta cuando la propiedad seguirá siendo pública». Cabe recordar que ni PP ni su socio de Gobierno, el Partido Andalucista, recogían en sus programas electorales la semiprivatización del ente público. «Tampoco ustedes llevaban en sus programas los millones de parados que nos han dejado», dijo el portavoz andalucista, Antonio Jesús Ruiz, quien argumentó su apoyo a la medida, entre otros aspectos, en la necesidad de pagar deudas.