Sociedad

Ciencia es un nombre de mujer

Cinco investigadoras que regresaron tras periplos en el extranjero reciben los premios L'Oreal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia es un nombre femenino, y más en España. Cinco brillantes investigadoras recibieron ayer en Sevilla el premio L'Oreal-Unesco 'Por las mujeres en la Ciencia', por el que recibirán 15.000 euros para cada una, y de esta manera podrán continuar desarrollando unos trabajos punteros en campos como la reducción de los efectos negativos de la quimioterapia o el estudio de las resistencias a los nuevos antivirales del virus de la hepatitis C. Los reconomientos tuvieron lugar en el marco del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, que se está celebrando en Sevilla.

Las premiadas son la vitoriana Laura Valle (investiga sobre la herencia en el cáncer de colon), la barcelonesa Gemma Vilahur (experta en enfermedades cardiovasculares), la madrileña Inmaculada Ibáñez (estudia el cáncer de pulmón y de ovario), la tinerfeña Irene Cózar (trabaja en la terapia para diabetes) y la lucense Eva Poveda (ahonda en los tratamientos contra el sida y las hepatitis víricas). Todas ellas comparten algunos valores propios de las investigadoras de nueva hornada: son especialistas en Ciencias de la Vida, han estudiado y han trabajado en el extranjero antes de volver a España, donde continúan sus investigaciones, y tienen menos de 40 años. Además, todas son madres.

El jurado científico que decidió los galardones estuvo presidido por Margarita Salas -doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- y lo completaron María Blasco, directora del CNIO, y Celia Sánchez-Ramos, profesora y fundadora del laboratorio de neurocomputación y neurorrobótica de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de estos premios, explican los organizadores, es fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y evitar la fuga de cerebros para que España continúe siendo la novena potencia científica del mundo.

Investiga sobre el cáncer de colon hereditario.

Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Investiga el cáncer de pulmón y de ovario.

Investigación para tratar la diabetes.

Investiga sobre sida y hepatitis víricas.