Alumnos de un colegio de la capital suben las escaleras en el primer día de clase del curso pasado. | LA VOZ
educación | CÁDIZ

El curso arranca con 3.500 alumnos más y 400 profesores menos

La delegada de Educación cifra en 300 los casos de fraude en las matrículas y afirma que la Junta pedirá ayuda a los Ayuntamientos para atajarlos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presentación del curso, cada año, no se hace en un colegio donde los niños juegan y ríen al reencontrarse con los compañeros, sino en la sala de un edificio gubernativo donde se desgranan las principales cifras del nuevo año escolar. Este año, la misión de dar esas incómodas -porque se sabía que se iban a producir recortes en dotación docente- cifras le correspondía a la nueva delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo. De un lado, crece el número de alumnos (3.597 más), pero decrece el de profesores (400 en un principio, a la espera de que se abra la bolsa de Secundaria).

Saucedo lamentó esta reducción en el número de docentes, que achacó al cumplimiento de las directrices «marcadas desde el Ministerio de Educación». «A falta de que el próximo día 11 se abra la bolsa de Secundaria, el número aproximado de docentes en la provincia se reducirá en 400», explicó la delegada, que añadió que esta merma es un «40% menor que en el resto de España». «Uno de los grandes patrimonios de esta Delegación es su profesorado, así que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por mantenerlo».

Por contra, la delegada indicó que se iba a conservar el 100% de los servicios educativos y que se pretenden mantener intactas tanto las becas como las bonificaciones a las familias para que «la escuela pública sea la menos afectada por la crisis».

Donde sí que se ha registrado un aumento es en el número de alumnos que este año cursarán algún tipo de enseñanza en el sistema educativo en la provincia. Concretamente, son 280.916 alumnos, lo que supone 3.597 más que el año pasado. El principal incremento se ha producido en Educación Primaria con 1.503 alumnos más que en 2011/2012. En los dos ciclos de Infantil, el crecimiento ha sido de 755 niños y en Educación Permanente, la tercera que más crece, el aumento ha sido de 523 alumnos.

De todos los alumnos, los más perjudicados por la crisis serán los de 5º de Primaria, que ya no tendrán sus portátiles por los recortes presupuestarios. «El dinero preferimos destinarlo a contratación de profesorado y en ayuda directa a las familias», señaló Saucedo que, no obstante, insistió en que los colegios cuentan con abundante material informático para la educación digital del alumnado.

Lucha contra el fraude

Saucedo, que destacó el trabajo que se ha estado realizando en la Delegación durante el mes de agosto para que el inicio del curso pueda llevarse a cabo sin problemas, remarcó que la Junta seguirá luchando con todos los medios a su alcance para luchar contra el fraude en las matriculaciones. En ese trabajo, pedirá la colaboración de los Ayuntamientos para verificar el padrón y evitar las domiciliaciones falsas. Este año, se han producido unas 300 denuncias por matriculaciones en las que había irregularidades, la mayor parte en Cádiz capital y el Algeciras, «y no vamos a permitir estas prácticas».