La canciller alemana Angela Merkel acude a la reunión que celebró en junio en Roma con Monti, Hollande y Rajoy. :: GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS
Economia

Rajoy asegura que España ya cumple las condiciones para recibir ayuda

El presidente encara una decisiva semana en la que recibirá a Angela Merkel el mismo día de la crucial reunión del BCE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy copó ayer las portadas de la prensa europea en vísperas de la reunión clave que el jueves celebrará el Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo liderado por Mario Draghi previsiblemente concretará su plan de compra de bonos para frenar la escalada de las primas de riesgo española e italiana. En su primera entrevista como presidente, concedida a la vez a ABC y a otros tres diarios europeos -el alemán 'Bild am Sonntag', el francés 'Le Journal du Dimanche' y el italiano 'Corriere della Sera'-, asegura que España ya cumple las condiciones para recibir una eventual ayuda de sus socios europeos, pero que todavía no ha tomado la decisión de pedirla porque espera a conocer las decisiones del BCE. También manifiesta su confianza en el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, con la que se reunirá justo este jueves.

La entrevista a cuatro bandas tuvo lugar el miércoles en la Moncloa y, aunque fue realizada de forma conjunta, luego cada medio ha puesto la lupa en cuestiones diferentes. Así, ABC se fija en los aspectos de ámbito nacional y lleva a la portada el convencimiento de Rajoy de que cumplir con su deber le llevará a volver a ganar las elecciones. También destaca las explicaciones del presidente sobre la necesidad de realizar ajustes en contra incluso de su programa electoral, unos recortes que achaca a la herencia recibida del Gobierno de Zapatero por la desviación del déficit que dejó. «Eso está causando un daño terrible a los ciudadanos, porque en definitiva son los que están asumiendo el esfuerzo que todos debemos hacer para que España siga siendo el país cumplidor que ha sido siempre», admite. En su descargo añade que él y su Gabinete «están intentando ser justos y equitativos a la hora de repartir los esfuerzos» y que no ha tocado el bolsillo de los pensionistas.

Los medios internacionales prestan más atención a ese 'rescate blando' con el que se lleva meses especulando y que consiste en una acción coordinada entre el BCE y los fondos de rescate europeos, a los que el Gobierno de Rajoy debería volver a pedir ayuda por segunda vez tras los 100.000 millones de euros solicitados para la banca. En este sentido, el 'Corriere della Sera', muy pendiente de este asunto dado que Italia y España se encuentran en parecida situación, es el más directo al titular «Madrid ya está lista para pedir ayuda» y resalta, entre otras, la siguiente afirmación del presidente español: «Vamos a esperar a las decisiones del BCE y a partir de ahí tomaremos una decisión que hoy todavía no está adoptada. Pero si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré, y si no, no».

Rajoy insiste en los dos mensajes que ha repetido desde que el viernes 3 de agosto reconoció por primera vez la posibilidad de volver a pedir ayuda a sus socios europeos, después de que Draghi dejase claro el día anterior que era una requisito indispensable para la intervención del BCE. El primero de ellos es que España «ya está cumpliendo» las condiciones para un eventual auxilio de los fondos de rescate. «No encontrará usted ningún gobierno que en los primeros ocho meses de su legislatura haya cambiado tantas cosas como el mío», asegura en la entrevista. El otro es que la escalada de las primas de riesgo no responde a los problemas de las economías española e italiana sino a las dudas sobre el futuro del euro. Según recuerda, hasta el propio Draghi ha reconocido este extremo, lo que «me reconforta mucho».

Prima disparada

El presidente advierte de que la actual situación, con la prima de riesgo disparada -el viernes escaló a los 552 puntos-, «no se puede aguantar durante excesivo tiempo». Urge, por tanto, al BCE a actuar, aunque no se le pregunta directamente sobre las resistencias ofrecidas al respecto por el Bundesbank, liderado por Jens Weidmann, que ha llegado incluso a amenazar con su dimisión.

Lo que sí dice es que ve a Merkel «dispuesta a resolver los problemas de la inestabilidad del euro y avanzar en la integración europea», lo que alienta la esperanza de que la canciller respalda los planes de Draghi frente al Bundesbank, pero sin reconocerlo explícitamente. Rajoy, que recibirá a la canciller el jueves, se deshace en halagos hacia ella al afirmar que es «una gobernante con una enorme solidez».

Según asegura, Alemania «está de acuerdo en lo fundamental» con España, Francia e Italia. Con lo fundamental se refiere a la unión bancaria -que debería llegar en breve y permitir la recapitalización directa de la banca- y la fiscal -para la que plantea un desarrollo en tres etapas que culminaría con los eurobonos en 2018-. No se le pregunta sobre las discrepancias que han surgido la semana pasada entre Berlín y la Comisión Europea sobre cómo abordar la supervisión bancaria.

Con esta entrevista, Rajoy abre una semana decisiva para España y el euro con el jueves como día clave, aunque ya hoy Draghi podría dar alguna pista en su comparecencia ante la Eurocámara en Bruselas.