CÁDIZ

La Patrona sale a Extramuros

La Virgen del Rosario recorre en procesión las calles de Cádiz desde Santo Domingo a San José

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Patrona de Cádiz recorre en procesión las calles de Cádiz desde Santo Domingo a San José. Toda una imagen atípica en pleno 2012, pero que a la Virgen del Rosario no coge de nuevas. Con la procesión extraordinaria, la Patrona recupera una tradición del siglo pasado en el que visitaba las zonas rurales de Cádiz y a los trabajadores de Astilleros. De ahí que la salida extraordinaria de la imagen para celebrar el 225 aniversario de la parroquia de San José está cargada de historia y simbolismo.

Desde el convento de Santo Domingo lo sabían para que todo saliera a la perfección. Este es el motivo por el que se han cuidado de manera especial todos los detalles. Si bien en un principio se habló de que la salida se haría en una parihuela, finalmente la Virgen del Rosario ha salido con todos los honores. A 19 horas ha partido desde el templo conventual de Santo Domingo y en el paso en el que procesiona cada festividad del Rosario y del Corpus.

Eso sí, la angosta puerta de San José ha obligado a adaptar la mesa para que pueda salvar el dintel de la iglesia que la acogerá durante casi una semana. Para marcar el simbolismo de la salida, la imagen lleva el terno de Ana de Viya y no el del Cincuentenario de la Coronación. La decisión sirve como homenaje a esta bienhechora de Cádiz que, además financió la construcción del Colegio Salesianos.

Aunque el terno ha sido restaurado, aún conserva muchas piezas del originario que le donó esta gaditana que da nombre a un tramo de la Avenida. Además, la Virgen va revestida con el rastrillo de salida, el pectoral de Fray Félix de Arriete y la corona de camarín. Tanto de la vestimenta de la Patrona como del exorno floral del paso, se encargará Miguel Ángel Franco Pérez.

Así las cosas, la Virgen del Rosario ha salido desde su santuario para tomar por Santo Domingo, Botica, Mirador, plaza de la Constitución, avenida de Bahía Blanca, Acacias, Brunete, García Carrera, García de Sola, Escalzo, María Auxiliadora, Poeta Nieto y San José. Lugares totalmente inusuales para la salida habitual de la Patrona, que también se repetirán en el cortejo de vuelta, marcado para el sábado 18 de agosto. Durante estos días, la parroquia celebrará cultos con la destacada presencia de la Virgen del Rosario en su Año Jubilar. Será además con la presencia de su todavía párroco, Óscar González Esparragosa, que en septiembre se incorporará al frente de la iglesia de San Antonio.

Ya en la vuelta del sábado próximo, la Virgen tomará por la avenida de Andalucía, Poeta Nieto, Adriano, avenida de Portugal, Campos Elíseos, San Salvador, Parlamento, García Carrera, Brunete, avenida de Bahía Blanca, plaza de la Constitución, Teniente Andújar y Santo Domingo. Para este día será la banda de música Maestro Dueñas de El Puerto la que acompañará a la imagen. Hoy esa labor ha recaído en la banda de música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena.