Economia

El número de efectos de comercio impagados cae en junio un 5,7%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de efectos de comercio (letra y pagarés emitidos para la formalización de una deuda bancaria) impagados por particulares y empresas fue de 319.920 en junio, lo que representa un descenso de un 5,7% respecto al mismo mes de 2011. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó el 4,2%, frente al 4,5% registrado en el pasado mes de mayo.

El importe global de los efectos vencidos sumó 15.354 millones, lo que supone un importante descenso del 15,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Por el contrario, el de los impagados fue de 592 millones de euros, un 0,8% más que en junio de 2011. Eso significa que el importe medio de las letras y pagarés no pagados (1.851 euros) resultó más elevado que el del mismo mes que el año pasado. En concreto, subió un 6,9%.

En cuanto al tipo de entidad financiera, el 66,4% de los efectos vencidos en junio fueron procesados por los bancos; el 26,8% por las cajas; mientras que las cooperativas de crédito gestionaron el 6,8% restante. Tanto cajas de ahorro como bancos vieron disminuir (en un 8,1% y un 6% respectivamente) el número de impagados. Por el contrario aumentó un 12% en las cooperativas de crédito.

El 65% de los efectos vencidos en junio son en cartera, mientras que el 34,5% restante son en gestión de cobro de clientes. Los bancos son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (un 4,7%). Por su parte, las cajas de ahorro presentan la mayor proporción de impagados en gestión de cobro de clientes (3,7%).

Sociedades mercantiles

El INE también hizo públicos los datos referidos a las sociedades mercantiles. El número de empresas creadas en junio ascendió a 7.550, el 1,1% menos que en el mismo mes de 2011, y un 6% inferior a un mes antes. El capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades fue de 1.493,6 millones de euros, un 147,1% más con respecto a junio del año pasado, y un 275% superior al que se suscribió en mayo.

El 10,4% de las empresas creadas fue de inmobiliarias, financieras y seguros, así como las relacionadas con actividades profesionales; el 8,2% fueron de hostelería; el 7,5% de industria y energía; el 4,3% de información y comunicaciones; el 2,4% de transporte y almacenamiento, y el 1,8% de agricultura y pesca.