CÁDIZ

La plaza de Sevilla y las Puertas de Tierras, para la Cumbre de noviembre

La reordenación de la zona tendrá un coste de 90.000 euros, mientras que la restauración del Torreón costará más de 138.000 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toca pisar el acelerador con una nueva fecha en el calendario. Si la ciudad ya afrontó un sprint de obras de cara a la celebración del 19 de marzo, el Ayuntamiento ya tiene otra fecha clave marcada en su objetivo de obras: la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del 16 y 17 de noviembre. Se tratará de obras de una rápida ejecución de cara a que estén listas para esa fecha. En este sentido, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento avanzó ayer para que dos obras estén en esa fecha. Por un lado, el Consistorio superó un nuevo trámite administrativo para la reordenación de la plaza de Sevilla.

La operación tendrá un coste de 90.000 euros y redistribuirá el tráfico, una vez desaparecido por completo el Monumento de Moret. El visto bueno acordado ayer para el presupuesto abre el camino a uno de los hitos del Bicentenario que se ubicará en esa plaza, mientras que el otro lo hará en la confluencia de la plaza de la Hispanidad con la calle Costa Rica. La idea es que estos hitos estén terminados también antes de final de año.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja ya en el proyecto básico de adecuación del Torreón de las Puertas de Tierra. En concreto, las obras proyectadas para estar listas en noviembre contemplan la restauración de los paramentos, deteriorados por la acción de la humedad. El coste de los trabajos será de 138.725 euros, que, en principio, asumirá en soledad el Consistorio. Y es que esta actuación estaba prevista en el Plan Turístico del Bicentenario que iba a realizar la Junta de Andalucía. La alcaldesa Teófila Martínez justificó la actuación ya que «de cara a la Cumbre la ciudad tiene que hacer un esfuerzo». Además, la regidora explicó que lo que están haciendo «es adelantar el dinero» para que más adelante «si la Junta tiene a bien, lo abone».