ESPAÑA

Desactivan dos bombas de Resistencia Galega en Vigo

Los artefactos caseros eran «rudimentarios» pero potencialmente «destructivos», según el subdelegado del Gobierno

VIGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Tedax desactivaron ayer dos artefactos explosivos colocados por el grupo independentista Resistencia Galega en el monte Sampaio, a las afueras de Vigo. Eran artefactos «rudimentarios» pero «destructivos» que, de haber explosionado, podrían causar «daños importantes», tanto físicos como materiales, ya que estaban enterrados bajo una caseta próxima a un repetidor de televisión y radio, según explicó el subdelegado del Gobierno en Galicia, Samuel Suárez. La Policía se desplazó a la zona después de que el 'Faro de Vigo' fuese informado de la ubicación y hora de explosión de los artefactos por un hombre que se identificó como Ernesto Castro, aunque los investigadores suponen que se trata de una identidad falsa.

Una tercera bomba casera de baja intensidad explotó el lunes bajo una torre de comunicaciones de la misma zona, antes de que llegasen la policía y los bomberos. Estaba a pocos metros de los dos desactivados. Juárez, que calificó en todo momento a Resistencia Galega como «grupo terrorista», confirmó que todavía no hay ningún detenido por estos hechos.

Los dos artefactos desactivados servirán como pistas para tratar de dar con los autores. Uno de los dos explosivos caseros se fabricó con una botella de plástico de litro, medio llena de gasolina, y amarrada con cinta a 36 cohetes. El segundo era una botella más pequeña, con líquido inflamable, unida a dos petardos y un bote de gas butano, según fuentes gubernamentales. Los dos artefactos no llegaron a estallar pese a que se había prendido la mecha, precisó Juárez.

Desde su aparición en 2005, con la publicación de un manifiesto independentista, Resistencia Galega ha colocado ya varias bombas caseras. Casi siempre ollas con explosivos más o menos potentes con la que atenta contra los intereses de bancos, promotoras inmobiliarias, partidos políticos y sindicatos de ámbito estatal (CC OO y UGT).

Cajeros, sedes y obras

Su penúltima acción fue una bomba de escasa potencia colocada el 8 de julio en la sede del PP de Ribadumia (Pontevedra), que estalló sin herir a nadie. Dos meses antes eligieron el local del PP en Meis, en la misma provincia, para colocar una olla con tres kilos de explosivos. La Guardia Civil desactivó el artefacto.

Resistencia Galega está, supuestamente, detrás de la explosión en 2008 de una caseta de la promotora Fadesa en Miño, A Coruña, que causó importantes destrozos, y de atentados similares contra intereses inmobiliarios, obras del AVE, o el polígono industrial de O Ceao, en Lugo. En 2005 la Guardia Civil detuvo a once sospechosos de integrar el grupo y en 2011 fueron arrestados otros cuatro presuntos terroristas.