CÁDIZ

Detenido en La Línea un supuesto terrorista de Al-Qaida

Otros dos peligrosos sospechosos, expertos en explosivos, fueron apresados en Ciudad Real cuando se dirigían a la frontera francesa

LA LÍNEA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz vuelve a ser epicentro de la presunta actividad terrorista islamista. Efectivos del Ministerio del Interior, dependientes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y tutelados en su investigación por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, detuvieron en la noche del miércoles al jueves a tres supuestos activistas de Al-Qaida, uno de ellos en la localidad de La Línea de la Concepción.

En la operación, que según el Ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha sido «una de las mayores investigaciones desarrolladas hasta el momento contra Al-Qaida a nivel internacional», los agentes han encontrado un zulo vacío pero en el que presuntamente se habrían manipulado explosivos recientemente. También se han decomisado unos 100 gramos de explosivos cuyo tipo aún está por determinar.

Dicho escondite se ocultaba en la vivienda unifamiliar en la que residía el apresado en la ciudad campogibraltareña, lo que da a entender que la célula podría estar lista para atentar en España o en cualquier otro país de Europa en los próximos meses.

La policía se encuentra analizando con minuciosidad los restos hallados en el chalé para determinar de qué tipo de explosivo se trata. Los investigadores también están desencriptando el material informático incautado durante la operación, con el objetivo de conocer su contenido y aclarar cuáles eran los planes de los tres detenidos. Al cierre de esta edición efectivos de Interior procedían al registro de la empresa en la que trabajaba el terrorista detenido en La Línea, cuya sede está en Gibraltar.

Los presuntos miembros de Al-Qaida interceptados han sido identificados por Interior como C.Y. (el detenido en tierras gaditanas) y M.A. y A.A.A., ambos procedentes de repúblicas euroasiáticas de la antigua Unión Soviétiva, y apresados en Almuradiel (Ciudad Real) cuando viajaban en autobús con dirección a Irún y la frontera con Francia.

Según ha trascendido tras la operación desarrollada por miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), el arrestado en La Línea es un ciudadano turco que vivía con su pareja en la casa a la que llegaron los otros dos detenidos hace dos meses.

Los investigadores han hecho público el carácter «muy peligroso» de estos presuntos terroristas islamistas. De hecho, uno de ellos cuenta con amplios conocimientos de explosivos, venenos y armas. Desde el Ministerio de Interior se recalcó ayer que España tiene en la actualidad «capacidades sobradas y suficientes» para hacer frente «a esta amenaza del terrorismo internacional de manera solidaria con nuestros aliados». Asimismo, el ministro, Fernández Díaz, recalcó que el Estado español «en ningún momento baja la guardia» en la vigilancia de este tipo de actividades. Incluso desde Estados Unidos se ha felicitado al gobierno por la operación.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de marzo se detuvo a otro sospechoso de pertenencia a Al-Qaida. Se trató de una operación contra el terrorismo yihadista que acabó con el apresamiento en Valencia de un hombre de nacionalidad saudí, nacido en Jordania, conocido como el «bibliotecario» de esta organización terrorista.

Desde el año 2001, en España se han detenido más de 500 personas supuestamente relacionadas con grupos terroristas, según los datos aportados ayer por el Ministerio del Interior. El mayor número de detenciones se produjo en 2004, cuando fueron arrestadas 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados del 11M.