Sociedad

Joaquín de Sola gana el Nacional de Cantes por Alegrías

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado viernes 27 de julio tuvo lugar la Final del Concurso Nacional de Cantes por Alegría en el Baluarte de la Candelaria y organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Peña Flamenca Enrique El Mellizo. El primer premio, dotado con 3.000 euros, recayó en el joven de San Fernando Joaquín de Sola Mey. La segunda clasificada resultó la puertorrealeña Rocío Fantova Baro, que obtuvo un premio de 2.000 euros. El tercer finalista y por tanto merecedor de 1.000 euros fue José Luis Diéguez Conde, de El Campillo, Huelva. Por último, también se premió al mejor cante libre, dotado con 1.500 euros. En este caso recayó en Manuel Aguilera Garamendi, de La Puebla del Río, Sevilla.

El jurado estuvo formado por José Cía Arteaga, presidente; Antonio Gallardo Romero, secretario, y Manuel Benítez Pérez, Antonio Barberán Revidiego, Martín Bastón Ariza, José Luis Vargas Quirós y José Rosa Gómez, que actuaron como vocales.

Flamenco en los balcones

Precisamente una ganadora del Nacional de Cantes por Alegrías, la viñera Samara Montañez, protagoniza esta noche una nueva cita del ciclo 'Balcones de Ida y Vuelta'. La actuación tendrá lugar en la calle Ancha a partir de las 22 horas. La cantaora ha recorrido medio mundo llevando su arte a lugares como Costa Rica, Portugal o Italia, participando en festivales de la talla de Siete Soles Siete Lunas, o del Festival de las Artes costarricense. Junto a Montañez estará Martín Rago, cantor y guitarrista de tango nacido en Argentina en 1972. Rago se ha presentado por numerosos países de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Ecuador, Cuba y Brasil) y de Europa (España, Francia, Italia, Suiza y Alemania) así como en Marruecos.